Se borra el optimismo de las autoridades de que en noviembre habrían bajado el número de contagios por C-19

El relajamiento de la población en la aplicación de medidas sanitarias están provocando que en algunos estados del país, los establecimientos comerciales no puedan abrir sus puertas, lo cual perjudicará la edición de El Buen Fin 2020.

Más aun, cuando como en ningún otro, es fundamental llevar a cabo el mejor fin de semana que, por esta ocasión será por 12 días, para reactivar el consumo y, con ello, la economía local.

Así lo señaló el jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jorge Eduardo Arreola, quien reconoció que el repunte de casos de Covid-19 de las últimas semanas está presionando la organización de la campaña de ofertas y promociones, que este año se realizará del 9 al 20 de noviembre.

“Esperemos que no siga esto (el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía frente al Covid-19) que hemos visto durante el pasado fin de semana, porque podría dejar fuera a los grandes comercios, que no son cadenas de supermercados, de lo que sería la venta física”, advirtió.

Comentó que tanto la Secretaría de Economía como las cámaras  comerciales están en constante diálogo con autoridades estatales y locales, para trabajar de manera conjunta en la aplicación de protocolos sanitarios.

“Estábamos tal vez muy optimistas de que (la disminución de contagios) iba a evolucionar bien todavía hasta el mes de noviembre, pero las cosas nos están indicando que debemos ser más cuidadosos en el tema de salud, y buscaremos formas de colaboración con los estados, para que El Buen Fin ayude a recuperar la economía y además cumpla con la nueva normalidad”, dijo Arreola.

El consumo, que es uno de los principales motores de la economía, ha sido duramente castigado por la pandemia, por lo que este año, “como nunca antes”, es importante que se lleve a cabo El Buen Fin para “inyectar un mayor dinamismo a la economía vía consumo interno y todo lo que existe detrás de esto”, señaló.

De su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos confió en que el comercio formal llegará a la meta de ventas de 118 mil millones de pesos.

“El Buen Fin toma 12 días, del 9 de noviembre y terminar el 20, buscando que no se tengan aglomeraciones y se distribuyan y se cumplan con las medidas sanitarias y protocolos, colaboramos con la Secretaría de Salud y con el IMSS, la aplicación de El Buen Fin va permitir dar seguimiento al programa y certificar a los establecimientos”, dijo.

Sobre el programa de Walmart denominado “Fin Irresistible”, el cual saldrá unos días antes que El Buen Fin, López Campos señaló que es lamentable que no se busque formar una unión en momentos de crisis; “las campañas individuales se pueden hacer durante el resto del año”.

En esta ocasión, se indicó que, con la suma del Consejo Nacional Agropecuario, El Buen Fin 2020 en su décima edición contará con la participación de los tres sectores productivos de México, ya que también tendrá presencia la Confederación de Cámaras Industriales, como estrategia para aumentar la oferta de productos de todos los giros comerciales y de servicios, a costos más accesibles para los consumidores, a la vez que se fortalece la cadena de proveeduría y de valor.

Para ello, los presidentes de la Concanaco-Servytur y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), José Manuel López y Bosco de la Vega Valladolid firmaron un convenio de colaboración, que permitirá la participación de todos los productores del campo del país, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de ese sector del ramo agroindustrial, y artesanos, al máximo programa comercial de México.

López Campos destacó la inclusión del Consejo Nacional Agropecuario a El Buen Fin, porque serán una opción diferente e innovadora en esta décima edición, ya que tiene entre sus afiliados a toda la diversidad de los negocios del sector primario.

Precisó que por primera vez estarán juntos en esté magno evento del comercio y los servicios los organismos empresariales que representan a los tres sectores empresariales: CNA, Concamin y Concanaco.

Ello, aseveró, abre la oportunidad de tener precios más bajos en el mercado durante El Buen Fin, y al contar con la participación del sector primario, secundario y terciario, se cierra la cadena productiva y de proveeduría en beneficio de los consumidores.