Se calentó la asamblea

¡Vaya alboroto que se armó ayer en Durango!

Andrés Manuel López Obrador sorprendió al gobernador José Rosas Aispuro Torres cuando puso a consulta a mano alzada, como suele hacer, la construcción del Metrobús en La Laguna, que abarcaría los municipios Lerdo y Gómez Palacio.

La unidad deportiva de Gómez Palacio se convirtió en la peor pesadilla para el gobernador, porque había asistentes con pancartas en contra  del proyecto, que ya tiene asignado presupuesto federal de 450 millones de pesos.

– A ver, nada más para medirle el agua a los camotes. Que levante la mano los que consideren que no hace falta lo del Metrobús.

Bájenla.

Que levanten la mano los que consideren que sí es necesario el Metrobús.

Ya no hubo Metrobús.

Vamos a ponernos de acuerdo con el gobernador para que ese dinero que está autorizado se utilice para el hospital o para el agua.

Y lo volvió a hacer.

-A ver, de una vez para dar prioridad.

¿Qué primero?, ¿agua o el hospital?

A ver, que levanten la mano los que piensen que primero debe ser el agua. Bájenla.

¿Los que consideren que primero debe ser terminar el hospital?

Se quedó el agua primero. Agua y luego hospital.

Y estalló el escándalo en las benditas redes sociales.

 

Los enfrenta

José Rosas Aispuro Torres explotó.

Ante los abucheos, como los que se han llevado la mayoría de los gobernadores, dijo que no ha robado ni un centavo y que eso le permite enfrentarlos.

-Ustedes me dicen a qué hora terminan para seguir diciendo al presidente lo que se necesita, dijo a gritos el priista que se fue al PAN en 2010.

-¿Puedo continuar? ¿Sí?, reiteró a los asistentes.

-Más allá de las palabras, mi gobierno está comprometido para apoyar la Cuarta Transformación, dijo a Andrés Manuel entre gritos, sombrerazos y silbidos.

-Muchos de ustedes vienen y gritan acá, y cuando tienen que dar la cara no tienen el valor para hacerlo. Yo sí lo tengo, y puedo hablar de frente porque no le debo nada a nadie, porque no me he robado ni un centavo.

Por el contrario, ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros que no tienen la calidad moral para dar la cara.

López Obrador dijo al final que se calentó la asamblea y reiteró el llamado a la unidad y a dejar atrás las campañas electorales. El 2 de junio hubo elección en Durango para renovar alcaldías y el PAN arrasó.

-¿Lo habrán abucheado por su pasado priista o por mera coincidencia?, se escuchó en radiopasillo.

 

Semana clave

Claudia Sheinbaum inicia hoy una semana clave para su futuro y para el de la CDMX.

Y para demostrar que no está sola, como dijo Andrés Manuel.

Luego de los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Hugo Avendaño, que exhibieron la mala preparación de la policía capitalina y su nula capacidad de respuesta, comenzó la reestructuración en la Procuraduría y la SSP.

Y aunque niega que saldrán Ernestina Godoy y Jesús Orta, procuradora y secretario de seguridad, respectivamente, lo cierto es que se avecinan cambios que podrían derivar en su remoción.

El viernes ya se sumó Omar García a la Procu y se prevé que a más tardar el miércoles se anuncien nuevos enroques.

-La porra que le organizó López Obrador, aquella de “¡No estás sola”!, en lugar de ayudarle la marcó para el resto del sexenio, se escuchó en radiopasillo.

 

Por consenso

A diez días del tercer periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, meterán el acelerador y se reunirán con empresarios para conocer su opinión sobre el programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Morena quiere consenso, aunque sabe que tiene mayoría para pasar el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Tiros de precisión

El ISSTE y el SNTE instalarán mesas de trabajo para intercambiar información y mejorar la atención a los maestros.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se reunió con el líder del magisterio, Alfonso Cepeda Salas, quien le presentó el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de Seguridad Social 2019.

El documento contiene las necesidades de maestros y sus familias, como la atención médica y jubilaciones.
 -La colaboración con los sindicatos nos permitirá dar tiros de precisión en los temas que más aquejan a los derechohabientes, dice Ramírez Pineda.

 

radiopasillo@ova.com.mx