Se cerró la elección

A menos de dos semanas de la elección más grande en la historia de México, que definirá cómo será la segunda parte del sexenio, la competencia se ha cerrado en la mayoría de las 15 gubernaturas. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha visto cómo la ventaja que tenía al inicio de las campañas se ha reducido

Continue Reading →

A menos de dos semanas de la elección más grande en la historia de México, que definirá cómo será la segunda parte del sexenio, la competencia se ha cerrado en la mayoría de las 15 gubernaturas.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha visto cómo la ventaja que tenía al inicio de las campañas se ha reducido y hasta revertido, como en Nuevo León, donde su candidata Clara Luz Flores está prácticamente acabada.

Sólo un milagro o un golpe de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, del PRI, le daría la gubernatura la victoria a la ex priísta.

Las acusaciones ya existen.

 

¡Es la Cámara, es la Cámara!

PAN-PRI y PRD van por la Cámara de Diputados.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes de los más fuertes partidos de oposición, organizan para este lunes un  acto de campaña en el que formalizarán la alianza legislativa que no es otra cosa más que la contra para ir por el control de San Lázaro.

Sabedores de que es difícil arrebatar la mayoría simple -250 + 1, de 500 diputados- a Morena, lucharán por evitar que alcance la calificada -334 diputados- esa que se requiere para las reformas constitucionales y que hoy tiene con sus aliados.

Apuestan al desgaste que significa el ejercicio de gobierno y al malestar entre los mexicanos por decisiones y recortes absurdos que han golpeado a sus de por sí bajos ingresos.

Así pretenden generar reacciones y marcar la agenda el resto de la semana, rumbo a la cita en las urnas.

 

Cuidado con otro Ayotzinapa

En Chiapas, Rutilio Escandón, que cobra como gobernador, nomás no da una.

Luego del enfrentamiento entre normalistas y policías de la semana pasada, ayer las protestas crecieron de nuevo.

Exigían la liberación del centenar de normalistas, mujeres y hombres, detenidos por la policía y acusados de pandillerismo, motín, robo y daños.

Docentes y estudiantes mantuvieron un bloqueo en las afueras del Penal del Amate en Cintalapa Chiapas, donde estaban recluidas.

La liberación de los hombres se espera para la audiencia que se realizará mañana martes.

Los normalistas fueron detenidos durante un desalojo de la caseta de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal. Exigen que la entrega de ficha y examen de admisión a su escuela sea de forma presencial.

Un juez de control señaló en su momento que la detención fue legal y que se les procesa por los delitos de pandillerismo, robo, ataques a las vías de comunicación, motín, por citar algunos.

Y hasta amenazaban con impedir la elección del próximo 6 de junio.

 

Pide ONU indagar abuso sexual

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió investigar posibles abusos y violencia sexual en la detención de las y los 95 estudiantes durante la manifestación.

-El caso está muy caliente y con la elección a menos de dos semanas, más le valdría al gobernador ponerse a trabajar y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador imponer orden, porque el fantasma de Ayotzinapa -también normalistas- ronda, ahora, en Chiapas, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx