Se compró fármaco anticáncer sólo para 3 meses: Alcocer

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que el Gobierno mexicano compró medicamentos oncológicos solo para los próximos tres meses, aunque aseguró que estos servirán para abastecer “a toda la población” que los necesite y luego se llevarán a cabo nuevas compras.

El funcionario dijo a medios locales que la adquisición que realizó la secretaría a su cargo se distribuirá en los estados que se sumaron al acuerdo para la compra consolidada de medicamentos y aseguró que solo se adquirieron para tres meses porque esto “era lo posible de comprar” pues la producción de las empresas en otros países es limitada.

Del mismo modo explicó que tras este periodo se seguirá con el proceso de compra consolidada para que se pueda cubrir el abasto por el resto del año y afirmó que “la convocatoria va a ser internacional también”.

Detalló que se mantendrán en comunicación continua con las empresas productoras de estos fármacos para comprar más insumos en cuanto se tenga la oportunidad de hacerlo.

Explicó que los medicamentos se distribuirán principalmente en los estados que se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alcocer afirmó que ya no hay desabastecimiento de medicamentos y por el contrario dijo que “estamos en un periodo de abasto mayoritario”.

Respecto a la falta de medicamentos para el VIH en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que la escasez se dio por un retraso en la distribución.

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que el Gobierno ha invertido 91 millones de pesos (4,3 millones de dólares) para comprar medicamentos oncológicos, los cuales “cumplen con estándares de seguridad, eficacia y calidad”.

Detalló que los medicamentos se adquirieron en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos y entre ellos se encuentran el metotrexato, vincristina y ciclofosfamida.

Señaló que hasta el momento se han comprado 542.677 piezas de medicamentos oncológicos, “5 % más baratos”, y reiteró que la escasez de los mismos se debió a que “falló la provisión de estos medicamentos porque el proveedor privado de los últimos 10 años dejó de comprometerse con la entrega”.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre. EFE