Se confrontan oposición y morenistas en el Senado por la inseguridad

13, febrero 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones 

Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Entre acusaciones senadoras del Partido Acción Nacional y Morena sobre qué gobierno tiene los índices de inseguridad más altos en México, las panistas Kenia López y Lilly Téllez acusaron al gobierno y Mario Delgado de querer descalificar la voz de los mexicanos que denuncian en las redes sociales la falta de seguridad en las carreteras, donde, advirtieron asesinan a jóvenes, madres buscadoras, periodistas, dueños de negocios, entre otros.

“Mario Delgado se atrevió cínicamente a hacer una conferencia de prensa para tratar de justificar lo que está pasando en las redes sociales, y peor aún, para descalificar la voz y el escrito de cientos de miles de mexicanos”, afirmó López Rabadán, al señalar que hay más de 200 mil familias “que están de luto en este país por su gobierno corrupto que está ensangrentado a México”, por lo que advirtió que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha “empoderado a la delincuencia organizada”.

En respuesta, la senadora por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath aseguró que desde hace más de 40 años existe el problema de la violencia en México y sacó nuevamente el nombre de Genaro García Luna y afirmar que la oposición quiere erradicar a la violencia con violencia.

Al asegurar que la oposición nunca criticó ni reclamó la violencia que se incrementó, dijo en el sexenio de Felipe Calderón, advirtió que ya no se puede atacar la violencia con violencia porque el rumbo ya está marcado en la transformación y es a través de la atención de las causas generadoras de violencia como se combate la inseguridad en México.

Pidió a la oposición de “no abusar” del pueblo y, después de acusarlos de ser traidores a la patria afirmó que ahora “acuden al extranjero los del PRIAN pagando millones de dólares para verter en las redes sociales mensajes que van en contra de este movimiento transformador”.

El pueblo les aseguró la morenista “ya no les cree” y lanzó la advertencia: “los vamos a derrotar porque el pueblo tiene el poder supremo de mandarlos por allá, al infierno, allá donde deben estar”.

Fue el momento en el que la senadora Lilly Téllez pidió la palabra para contestarle a Trasviña Waldenrath. ¿Dónde está la senadora que estaba pregunte y pregunte?, preguntó la panista al hacer uso de la palabra a quien no vio de primer momento y creyó que ya se había retirado del lugar.

Tras percatarse que seguía ahí, le dijo: Aquí está la respuesta. Yo estuve denunciando, le respondo con toda claridad, el primer reportaje que se hizo en televisión nacional abierta en este país lo hice yo, en 1998, sobre los narcotraficantes, fue un escándalo, aseguró la ahora también periodista; incluso, recordó que en el 2000 fue víctima de un atentado, del cual salió ilesa, pero acto que puntualizó sigue impune.

Por ello, aseguró que se sumó a Morena en su momento, porque siempre denunció y “por eso le creí a Andrés Manuel López Obrador y le acepté cuando me invitó a ser candidata, porque prometió que iba a haber paz, y por eso los mandé a la fregada a todos ustedes y al presidente, porque trajo muerte, más muerte, en lugar de traer paz”.

Ahora, cuestionó a Morena y aliados dónde han estado para denunciar los crímenes que ha cometido la delincuencia organizada y donde el gobierno Federal no ha, dijo, hecho nada para combatirla.

Apertrechados, describió, tras las bardas de Palacio Nacional, asustados, agachados, postrado el presidente ante el crimen organizado y ante el crimen desorganizado, han empoderado a los criminales, no tienen vergüenza los de Morena y lo sabemos todos los mexicanos, si algo ha traído Morena es muerte, y lo peor es que no les importa”. Antes de concluir su participación, los acusó de ser “el brazo político del crimen organizado en México”.