Se consolida El Buen Fin como el principal evento comercial del país: Secretaría de Economía

Consumidores compran más con tarjetas de crédito que con efectivo o de débito



Foto: Cortesía @SE_mx

A casi un mes de que se llevó a cabo la 15ª edición de El Buen Fin (del 13 al 17 de noviembre), la Secretaría de Economía confirmó que se alcanzaron ventas por 219.2 mil millones de pesos, por encima de los 200 mil millones estimados, “consolidando a este programa como el principal evento comercial del país”, con impactos positivos en ventas, participación empresarial, actividad omnicanal, confianza del consumidor y digitalización de los medios de pago.

TE PUEDE INTERESAR: IECM destruye 166 toneladas de material electoral usado en elecciones

Se indicó que en efectivo se registraron transacciones por 54 mil millones de pesos; 76.4 mil millones mediante tarjetas de débito; 88.8 mil millones de pesos en crédito al consumo, compuesto por 76.5 mil millones en tarjetas de crédito, 12 mil millones en tarjetas departamentales y 0.2 mil millones por créditos del FONACOT.

La dependencia federal enfatizó que estos resultados se lograron gracias al fortalecimiento del consumo formal, la recuperación económica del sector comercio y la activación de más de 35 mil comercios registrados en la plataforma oficial.

Asimismo, subrayó la coordinación interinstitucional con autoridades fiscales, de protección al consumidor y el sector privado, así como la amplia participación de cámaras empresariales, lo que permitió una ejecución homogénea del programa en todo el país.

Durante un Grupo de Trabajo sobre El Buen Fin, se presentó la numeralia final de la décimo quinta edición, donde se mostraron avances en los objetivos nacionales, a los que la Secretaría de Economía contribuye mediante la coordinación institucional, el fortalecimiento de la formalidad y acciones orientadas a la inclusión productiva.

En ese contexto, se informó que la participación del comercio digital fue del 21% del total de ventas nacionales, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), con un crecimiento anual del 31%. La facturación bancaria alcanzó 152 mil 934 millones de pesos, con 196 millones de transacciones registradas. La participación empresarial sumó 215 mil negocios inscritos y el 87% de las Cámaras de Comercio participó en acciones de difusión y primeras compras.

Respecto a las preferencias del consumidor, se señaló que el 68% de las compras se realizaron en tienda física, el 77% de las operaciones se pagó con tarjeta, y el 48% correspondió a productos hechos en México. En términos de satisfacción, el 86% de los consumidores se declaró satisfecho y el 92% afirmó que la campaña cumplió o superó sus expectativas.

La Profeco informó sobre el operativo de verificación y vigilancia realizado del 13 al 17 de noviembre y que, con corte al 2 de diciembre, se registraron 28 quejas formalizadas, las cuales serán atendidas mediante el procedimiento conciliatorio. Destacó el monitoreo de tiendas virtuales, la supervisión de publicidad y el seguimiento de prácticas comerciales para garantizar la transparencia y proteger los derechos del consumidor.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó una bolsa de 500 millones de pesos sorteados y la participación de más de 59 millones de operaciones electrónicas, de las cuales 38.1 millones cumplieron las bases. Se premiaron 321 mil 261 operaciones de tarjetahabientes (por 400 millones de pesos) y 3,008 comercios (por 60.4 millones de pesos). Los premios se depositarán antes del 6 de enero de 2026.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó ventas totales por 50 mil 238.7 millones de pesos, con un crecimiento significativo respecto a 2024. Las ventas en línea sumaron 7 mil 042.2 millones, y el último día concentró el 26.1% del volumen total. Las mercancías generales representaron el 63.6% de las ventas, seguidas de ropa y calzado con 23.2%.

La Asociación Mexicana de Venta Online reportó ventas digitales por 45.9 mil millones de pesos, equivalentes al 21% del total nacional, con un crecimiento anual del 31%.

La Asociación de Internet MX (AIMX) presentó su estudio con Offerwise, destacando que el 86% de los consumidores se declaró satisfecho. El ticket promedio fue de 8,089 pesos, mientras que el segmento AB alcanzó 13,459 pesos. Persisten retos en confianza digital: el 64% percibe precios inflados y el 37% teme filtración de datos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la facturación con tarjetas alcanzó 152 mil 934 millones de pesos, con 196 millones de transacciones. El comercio electrónico representó el 26% del monto facturado. El ticket promedio global fue de 780 pesos, y el online de 1,063 pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la derrama económica de El Buen Fin 2025 contribuyó al fortalecimiento del mercado interno y reiteró el compromiso del sector privado con la formalidad y la recuperación económica.

La Concanaco-Servytur subrayó la participación de más de 215 mil negocios y la movilización del 87% de sus Cámaras. En su encuesta, el 36% de los negocios reportó generación de empleos, principalmente temporales (87%); el 60% fueron comercios minoristas y el 36% negocios locales y familiares. Además, el 77% de las compras se pagó con tarjeta, el 68% se realizó en tienda física y el 48% correspondió a productos hechos en México.