Se  cuidará reordenamiento territorial en Santa Lucía

Suscribe Sedatu acuerdo con Hidalgo y Edomex

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y municipios de Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla aledaños a la obra.

En su intervención, el titular de la Sedatu, Román Meyer, indicó que el convenio hará posible que el nuevo aeropuerto se traduzca en mayor bienestar para los pueblos y los años en que los proyectos de infraestructura eran impuestos desde un escritorio de forma autoritaria, han terminado.

Indicó que están llamados a que la construcción y operación de este aeropuerto, no profundice las carencias ni los desafíos de esta región, por el contrario, que sea un proyecto en beneficio de las familias mexiquenses e hidalguenses.

“La firma de este convenio permitirá que elaboremos en conjunto, los tres órdenes de gobierno, el Programa Territorial Operativo, para la Zona Norte del Valle de México”, apuntó.

Cabe señalar que el Programa Territorial Operativo (PTO) es un ejercicio colaborativo e incluirá diagnóstico demográfico, socioeconómico y ambiental, que permitan identificar requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamiento, áreas verdes, servicios públicos, inversiones y programas que mitiguen el costo ambiental o la especulación sobre el suelo.

A partir del PTO se definirán los criterios y lineamientos generales para la elaboración de los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, mismos que serán acompañados con asistencia técnica por parte de la Sedatu.

El titular de la Sedatu indicó que el aeropuerto Felipe Ángeles será un proyecto consensuado, con una planeación ordenada que detonará la conectividad y economía del país, abonará al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de estos municipios.

“Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales; a través de grupos de trabajo con los estados y los municipios se dará seguimiento puntual a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *