Se cumple un año de la nueva normalidad

2, junio 2021

México cumplió, ayer martes, el primer año del comienzo de la “nueva normalidad” coincidiendo con el inicio de la vacunación anticovid de las personas de entre 40 y 49 años, lo que acerca al país cada vez más a la vieja normalidad que había antes de la pandemia.

El 1 de junio de 2020, México reabría de forma gradual sus actividades tras dos meses de cierre económico, pero todavía estaba por venir lo peor de la pandemia de covid-19, por la que acumula 2,4 millones de contagios y 223 mil 568 fallecidos, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero un año después, el país latinoamericano parece levantar cabeza gracias a un ritmo de vacunación cada vez más elevado y una bajada sustancial de contagios y muertes, como lo atestiguan las cifras de las últimas 24 horas, de solo 61 decesos nuevos.

Este mismo martes arrancó la vacunación de los más de 11 millones de mexicanos de entre 40 y 49 años, que se sumaron a los grupos de mayores de 50 años, personal sanitario, maestros y embarazadas, que están siendo inmunizadas desde hace semanas.

En Ciudad de México, uno de los puntos de vacunación se instaló en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que da cobertura a los habitantes de la alcaldía Coyoacán, en el sur de la capital.

En este gran espacio de exposiciones, donde los ciudadanos salían vacunados en menos de una hora, estaba prevista la aplicación este martes de más de 8 mil vacunas de AstraZeneca, uno de los cinco fármacos de que dispone México.

Se calcula que hay 1,47 millones de personas de entre 40 y 49 años en Ciudad de México, donde este martes también se retomó la inyección de las segundas dosis de mayores de 60 años en la alcaldía Benito Juárez entre quejas de usuarios por la desorganización en la sala de conciertos Pepsi Center.

En la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México ya es el noveno país del mundo con más vacunas aplicadas en números absolutos, con base en los datos de la Universidad de Oxford.

El país, de 126 millones de habitantes, fue el primer latinoamericano en comenzar a vacunar el 24 de diciembre del año pasado y desde entonces ha administrado más de 22 millones de vacunas, mientras que 12,6 millones de personas han completado el esquema de vacunación. (EFE)