Se declara alerta por violencia de género contra mujeres en Chihuahua; en 10 años han asesinado a 2,400

POR AIDA RAMIREZ MARIN

Si bien la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por sí misma no resuelve el problema, establece políticas y lineamientos y acciones que todas y todos tenemos que encarar para poder revertir y resolver este problema, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Ello, al notificar al gobierno del estado de Chihuahua de dicha Declaratoria para cinco municipios en el estado de Chihuahua, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con lo que esta Declaratoria se suma a las 22 hechas en 20 entidades federativas.

Durante el evento que encabezó Encinas Rodríguez, quien estuvo acompañado de la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, se dio a conocer que la declaratoria para la implementación de este mecanismo se emitió para los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, luego de que en los últimos 10 años se asesinó a más de dos mil 400 mujeres, es decir, una mujer cada dos días.

Encinas Rodríguez aseveró que la alerta que se emite es un instrumento resultado de un esfuerzo interinstitucional, de cooperación internacional, la academia y los colectivos de mujeres, “es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución.

“La alerta por sí misma no resuelve el problema, establece políticas y lineamientos y acciones que todas y todos tenemos que encarar para poder revertir y resolver este problema”, reconoció.

Sostuvo que muchas de estas tareas no sólo recaen en el Estado mexicano, sino también en la sociedad. Destacó que lamentablemente más del 65 por ciento de la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas, se da dentro de sus propios hogares.

“Necesitamos dos acciones fundamentales: un cambio cultural significativo en nuestra sociedad, de nuestras formas de relación y convivencia y uno que es fundamental para que esta alerta pueda prosperar, enfrentar la impunidad de estos delitos”, añadió.

Por ello, llamó al Poder Judicial a que revierta esta condición de impunidad, que muchas veces, aseveró, por pereza institucional o por complicidad, la autoridad no sanciona.

Por su parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, solicitó un minuto de silencio en memoria de la activista Marisela Escobedo Ortiz y “a través de ella a todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia”.

Durante el acto en el que estuvo presente el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, la comisionada destacó que, a diferencia del pasado, con esta AVGM se reconoce que el Estado no es el problema, sino parte de la solución al fenómeno de la violencia por razones de género.

Explicó que este mecanismo tiene el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de manera urgente, “para que lleguemos a tiempo y evitemos las muertes violentas, así como la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y para que logremos una vida digna, plena para las mujeres y niñas de este estado”.

Señaló que durante los últimos 10 años en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo se asesinó a más de dos mil 400 mujeres, es decir, una mujer cada dos días.

Además, apuntó que siete de cada 10 mujeres y niñas en Chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política, y esto ha ocurrido principalmente al interior de su hogar, pero también en sus centros de trabajo, escuelas, calle, o transporte público.

Resaltó que, de enero a junio de este año, Chihuahua se colocó como la tercera entidad del país con más homicidios dolosos de mujeres y como el segundo con la tasa más alta por el delito de violación.

Asimismo, especificó que, en la primera mitad de 2021, Chihuahua es el estado del que se recibieron más llamadas de emergencia al 9-1-1 en todo el país, por casos de violencia contra mujeres.

Alanís Sámano recalcó que en esta administración se tiene el objetivo de atender a quien más lo necesita y las causas que generan la violencia, por lo que sostuvo, “hoy es el momento de reivindicar a las víctimas y a todo el movimiento de mujeres que ha logrado visibilizar para todo el mundo la violencia sistemática de la que todas podemos ser víctimas, que ha luchado porque se reconozca este tipo de violencias por razón de género como violencia feminicida y que ha logrado que se reconozca el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres como un feminicidio”.

La emisión de esta declaratoria da respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 24 de junio de 2019, para alertar a los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, así como a la que en esta misma fecha realizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua para los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

El documento de declaratoria contempla 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, las cuales integran recomendaciones de organismos internacionales y establecen la modalidad de violencia feminicida, desaparición forzada, familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional.