Se declara IECM listo para garantizar la jornada electoral de este domingo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se declaró listo para garantizar la jornada electoral de mañana domingo, que será vigilada a través de un dispositivo de despliegue de oficiales electorales, con apoyo del C-5 y la Fiscalía Especializad de Atención de Delitos Electorales capitalina, así como de personas observadoras y visitantes extranjeros.

En estas elecciones se renovarán los 16 titulares de alcaldías, 160 concejalías y 66 diputaciones del Congreso local, entre las cuales estará la diputación migrante.

El organismo electoral detalló que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se instalarán más de 13 mil casillas, en las cuales se implementarán diversas medidas sanitarias, para prevenir y reducir todo riesgo de contagio, a causa de la pandemia por el Covid19, por lo que la ciudadanía que acuda a las urnas deberá utilizar cubrebocas; llevar su propio marcador para las boletas; mantener la sana distancia; aplicarse gel antibacterial en las manos; mostrar su credencial para votar y colocarla sobre la mesa; respetar las señalizaciones que habrá en cada casilla e ingresar a las mamparas que, en esta ocasión, no tendrán cortinillas.

Además, el gobierno de Ciudad desplegará más de 18 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que vigilen que la jornada electiva se lleve a cabo de manera pacífica y sin incidentes, además de que dispondrá del C-5, donde habrá presencia de oficiales electorales para monitorear el desarrollo de la votación en las casillas.

Además, la Fepade atenderá de manera inmediata las eventuales quejas y denuncias que se registren durante la jornada comicial.

Asimismo, para reforzar el blindaje de la elección, se prevé la participación de más de 2 mil personas observadoras y 31 visitantes extranjeros de diversos países, quienes podrán dar seguimiento puntual a la instalación de casillas, votación y escrutinio y cómputo de votos.

A partir de las 20:00 horas se abrirá el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (PREP) así como la transmisión de las sesiones de los 33 Consejos Distritales donde se llevará a cabo la recepción de los paquetes electorales de todas las casillas, para llevar a cabo el escrutinio y cómputo de votos.