Se defiende Mítikah y dice que tiene permisos para talar

Liberan a las nueve personas detenidas

el consorcio Fibra Uno, encargado del proyecto Mitikah, señaló que cuenta con los permisos necesarios para las obras, por lo que continuará con las obras de mitigación correspondientes.

“Mitikah cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente. Es importante señalar que, la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, dijo.

Indicó que mantienen su disposición a mantener un diálogo franco, abierto y respetuoso con las autoridades, como lo han hecho siempre, en beneficio de los ciudadanos y sus inversionistas.

Por otro lado, se informó que las nueve personas que habían sido detenidas en flagrancia por la tala clandestina de árboles en Real de Mayorazgo, colonia Xoco, fueron liberadas.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que apelará el auto de no vinculación a proceso que determinó el juez de la causa, toda vez que el Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes contra los imputados.

De igual forma, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) continuará con las investigaciones del caso, a fin de determinar la responsabilidad penal de la persona moral, señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control.

Como parte de estas investigaciones, la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), denunció ante dicha fiscalía la tala de 13 árboles más en la misma zona, por lo que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes.

 

Se analizarán acciones de mitigación

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum subrayó que se analizarán las medidas de mitigación.

“Mítikah, se está revisando ahora en un equipo entre SEDUVI, Secretaría del Medio Ambiente y Secretaría de Movilidad que fueron quienes en la administración pasada pusieron las medidas de mitigación y se está revisando realmente muchas de las medidas de mitigación eran solamente para la entrada y salida del conjunto y no era para mejorar la movilidad en toda la zona, entonces se está revisando todo”, expresó.

La mandataria capitalina había sostenido que los responsables del proyecto actuaron con dolo y que más que imponerse un castigo ejemplar, se debe cumplir con la Ley.

“Este es un mensaje a todos, a ciudadanos, a ciudadanas a desarrolladores inmobiliarios, aquí nadie está por encima de la ley, todos tenemos que cumplir, y aquí ya no hay nada de que me pongo de acuerdo en lo oscurito. Eso se acabó”, indicó.

 

Presentan congresistas de Morena denuncia ante PAOT 

El Coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, presentó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por la tala clandestina por parte de los responsables del proyecto Mitikah.

La solicitud de la aplicación de un procedimiento jurídico administrativo que presentó el legislador, tiene el propósito de poner un alto a la agresión ecológica que floreció en la Ciudad de México, en la pasada administración y evitar que los intereses privados se antepongan a los intereses sociales y los de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *