Se descarrila tren ahora en Línea A

Por el Metro no dejan de pasar penurias. Este martes se descarriló ahora un tren en la Línea A del Metro –que corre de Pantitlán a La Paz, Estado de México-, sin que estuviera en servicio, por lo que no hubo afectaciones a usuarios, más que por algunos minutos, ni situaciones que lamentar.

El tren se encontraba en el circuito de vía 24 con dirección al garage 10, pero al pasar seis carros se descarrilaron en la zona de maniobra de los Talleres de la Paz, anexo a la estación de la Línea A.

Se dijo que personal de Mantenimiento y Vías llevaron a cabo los trabajos para volver al tren al carril de la vía, así como para el diagnóstico de la causa.

Se informó que al lugar arribaron David León, coordinador de Material Rodante; Alejandro Cervantes, de Materia Rodante Mayor y Gerardo Hernández Nava, coordinador de Material Rodante La Paz.

De lo suscitado dieron cuenta, en primera instancia, elementos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo-Metro en los talleres, sin que se emitiera comunicado alguno al respecto.

Los trabajadores en servicio empezaron a reparar de inmediato el desperfecto en la estación La Paz y atribuyeron el hecho, nuevamente, a la falta de mantenimiento de las unidades.

Consideraron que el descarrilamiento a partir de los carros sexto y séptimo se podría haber debido a la falta de lubricación en el boggy.

El tren iba sin usuarios pues estaba en las labores de cambio de línea.

Cabe recordar que apenas el pasado sábado 9 de enero, un incendio en el edificio del Puesto Central de Control 1 (PCC1), afectó el servicio en las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6, de las cuales las tres últimas reanudaron su servicio desde las 05:00 horas de este martes.

 

Reabrirían 1, 2 y 3 a finales de enero

Las Líneas del Metro 1, 2 y 3, afectadas por el incendio del Puesto Central de Control 1 (PCC1), el sábado 9 de enero, podrían estar en marcha a finales de enero.

Mientras la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que los trabajos para reanudar el servicio de las citadas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) “tarden más del tiempo previsto”, la directora del Metro, Florencia Serranía adelantó ayer, que se estaría poniendo en marcha las líneas afectadas a finales de este mes.

“En la última semana de enero estamos proponiendo un inicio del servicio de las Líneas 1, 2 y 3; primero la Línea 1, luego la Línea 3 y, finalmente la Línea 2, de una forma escalonada”, dijo durante la videoconferencia de prensa, y explicó que, para poder iniciar el servicio, “vamos a iniciar con un… el modo más seguro de operación y vamos a empezar con pocos trenes.

“En la última semana de enero –si todo va conforme al calendario–, podemos iniciar la operación de la Línea 1 con 10 trenes y para ello requerimos que esté listo el suministro de energía, que terminará el próximo domingo, requerimos los protocolos de operación para otorgar un servicio seguro.

“Y, además, visualizaremos la línea con un sistema de telemetría que tenemos desarrollado ya en el Sistema de Transporte Colectivo que hoy utilizamos para otras áreas del Metro, como es mantenimiento y podremos llegar en 10 días a un tablero de visualización que nos permita, no solamente por tetra, si no ya tener perfectamente visualizados los trenes y sus posiciones.

“Y adicionalmente, pues tendremos un protocolo de atención a incidentes muy específico, para garantizar que los incidentes se atiendan en el momento que ocurren, con un tiempo de atención de cinco segundos; eso es lo que estamos desarrollando en este momento”, aseguró la funcionaria, luego de dar un informe sobre los daños encontrados en el edificio del PCC1, en donde sólo el piso 6 no tuvo afectación alguna.

Asimismo, señaló que, una vez que entren en operación los 10 trenes de Línea 1, de manera escalonada se  empezará a integrar a la Línea 3m primero, por las características y la tecnología que ya se tienen ahí y de los trenes y, finalmente, la Línea 2.

Detalló que también en la Línea 3 entrarán 10 trenes, así como en la Línea 2, y en las siguientes semanas, de acuerdo al crecimiento del Puesto de Control definitivo “–que ya estamos trabajando–, pues iremos incrementando el servicio hasta llegar al puesto de control definitivo y a la operación definitiva de Línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6”.

Las precisiones se hicieron horas después de que el dirigente del Sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, dijo que precisamente las líneas de mayor afluencia, esto es la 1, 2 y 3, podrían reabrir hasta dentro de cinco meses.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo aseguró que la directora del Metro, Florencia Serranía, labora “con un equipo muy competente” y con asesoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reanudar el servicio en las tres líneas lo antes posible.

Dijo respetar “mucho al dirigente del sindicato del STC.

Reiteró que el proyecto Buen Tono, que consiste en la renovación del sistema electromagnético del Metro y de la Central de Control que se incendió, se presentó desde el 2019 y se tenía previsto adquirir cuatro transformadores en este año.

Deja una respuesta