PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se despidió de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de México advirtiendo que su trabajo ha contribuido a reorientar la investigación de este caso y subrayaron que muchas veces la verdad no fue bien recibida.
En una larga carta de despedida, a la que intitularon “Hoy es todavía, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, señalaron que terminan su segundo mandato en México después de dos periodos de trabajo y seis informes en los que entregaron documentación parcial, pues no pudieron tener acceso a m´sa datos sobre el momento en que ocurrieron los hechos y fechas posteriores a la desaparición de estudiantes, registrada en septiembre del 2024 en Iguala, Guerrero.
“El Estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia y buscar a los desaparecidos. Un caso de desaparición forzada como este y el conjunto de otros muchos casos en México suponen una situación grave que cuestiona al Estado y la sociedad”, precisaron en el documento dado a conocer este 31 de julio.
Asimismo, subrayan que nunca realizaron valoraciones políticas, ni manifestaron opiniones, tampoco dejaron que las discusiones políticas en México condicionaran la autonomía e independencia del GIEI.
En este sentido, insistieron en que han proporcionado análisis con base en las pruebas encontradas, como incluye el mandato de asistencia técnica internacional, han trabajado para proporcionar confianza en la investigación y en las instituciones, una confianza que ha estado deteriorada en el país durante décadas.
“Para los familiares y víctimas del caso, el GIEI ha sido una fuente fundamental de información fiable, de apoyo a la reivindicación de la verdad y sobre todo de esperanza. Es esa esperanza de las familias y de la propia sociedad la que necesita respuestas. Gracias, papás, mamás y familiares”, enfatizaron.
Los integrantes del GIEI recordaron que llegaron a México en marzo del 2015, en el marco de un nuevo mecanismo de asistencia técnica internacional y de coadyuvancia en la investigación mediante una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En ese primer periodo de catorce meses logró mostrar la inconsistencia de la investigación llevada a cabo entonces por la Procuraduría General de la República (FGR) y conocida como la verdad histórica y donde fue objeto de denostación.
Luego, en 2020 el GIEI regresó como invitado por el nuevo gobierno y los padres quienes pidieron que regresara el mecanismo y por medio de un acuerdo internacional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El caso no se cierra porque no siga el GIEI en la actualidad”, insistió tras hacer un reconocimiento a la constancia y tesón de los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

CHILPANCINGO, GUERRERO, 26JULIO2023.- Con un mitin estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes del Colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lamentaron la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso luego de su último informe. La jornada del miércoles un grupo estudiantes arribaron en una camioneta de color blanco desde el municipio de Tixtla hasta el Antimonumento a los 43, el cual se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas a las altura de la glorieta de las Banderas del municipio de Chilpancingo. Como cada día 26 del mes fue colocada una ofrenda floral en el Antimonumento a los 43 por los 106 meses que han transcurrido desde el 26 de septiembre del 2014, fecha en la que ocurrió la llamada “Tragedia de Iguala”. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM 


