Se desploman ingresos del gobierno por Pemex y escasean los recursos de fondos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en total, los ingresos del gobierno se desplomaron en 5.4 por ciento hasta septiembre, frente al año pasado, resintiendo con mayor fuerza la caída de los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los del Fondo Mexicano Petrolero, que caen en 52 por ciento.

Confirmó además que, hasta septiembre pasado, ha liberado 129 mil 417 millones de pesos provenientes de dos fondos de estabilización financiera para compensar la falta de recursos públicos ante la caída de los ingresos petroleros, y una menor recaudación de impuestos al consumo (IVA, IEPS) como efecto de la caída de la economía por las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria por la pandemia del Covidñ-19.

Según los datos del informe de las finanzas y deuda públicas del tercer trimestre de 2020, del total de estos recursos, 99 mil 505 millones de pesos fueron transferidos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y fueron para compensar la caída de ingresos en la administración federal.

En tanto que otros 29 mil 912 millones de pesos se tomaron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y que se transfirieron a los 32 estados de la República.

Las transferencias se hicieron ante un descenso pronunciado de los ingresos petroleros de -45.7 por ciento real en el periodo enero-septiembre frente al mismo periodo de 2019.

Mientras que los ingresos tributarios cayeron 0.9 por ciento real anual, con caídas de -2.0 por ciento en la recaudación del IVA y de -3.7 por ciento real anual en el IEPS, de acuerdo con el informe de las finanzas y deuda públicas del tercer trimestre de 2020.

Luego de estas transferencias de los dos fondos de emergencia sus saldos son 59 mil 038 millones de pesos en el FEIP, y 30 mil 549 millones de pesos en el FEIEF.

Los transferencias a los estados se hicieron con el fin de compensar la disminución de 9.6 por ciento real anual de las participaciones (transferencias de la federación a los estados), dijo Hacienda.

“Cabe destacar que este Fondo para los estados está diseñado para atender este tipo de emergencias”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en videoconferencia de prensa.

En tanto, de enero a septiembre de este año, los ingresos que Pemex le da a la hacienda pública tuvieron una caída de 40.3 por ciento, como resultado de la crisis en la demanda petrolera que ha desatado la pandemia, reportando una diferencia de 170 mil millones menos que en el mismo periodo de hace un año.

En total, los ingresos petroleros mostraron una caída de 40.3 por ciento, registrando un total de 233 millones.

Por otro lado, los ingresos tributarios se mantienen estables a pesar de la crisis, con una variación negativa de solo 0.9 por ciento frente al periodo enero-septiembre de 2019.

A pesar de este escenario, Yorio aseguró que este año se apresuró el gasto público, principalmente en salud, para el que reportó un crecimiento de 2.5 por ciento, así como en subsidios, transferencias y aportaciones en 6.1 por ciento.

Durante la videoconferencia, afirmó que los resultados económicos del tercer trimestre del año, que reflejaron un crecimiento de 12 por ciento, están en línea con sus estimados, por lo que consideró que no realizarán ajustes a sus proyecciones para el cierre de este año.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda confirmó, además, que este año México no usará los 61 mil millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), y adelantó que tampoco se tiene pensado utilizarla en el 2021.

Dijo que en las reuniones virtuales celebradas en días pasados con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, se “negoció” mantener la Línea de Crédito por el mismo monto en 2021, aunque ello no implica que se vaya a utilizar.

Indicó que la Línea de Crédito Flexible se ha renovado casi siempre por dos años y a la mitad del periodo, es decir, al año, se hace una revisión, que es lo que sucedió hace unos días.

“Lo que estamos negociando con ellos y yo creo que se va a definir, pero en este momento hemos decidido que la Línea de Crédito se mantenga en el mismo nivel, esto no significa que la vamos a utilizar, sin embargo, sin utilizarla la estamos utilizando porque la Línea de Crédito es una señal fuerte hacia los mercados de un buffer que tiene todavía México para utilizarlo en caso de que existiera la necesidad de hacerlo.

“Si bien no tenemos planeado utilizarla ni este año ni el siguiente, el Fondo Monetario Internacional es probable que nos ratifique la Línea de Crédito y ese es el acuerdo que tuvimos con la misión en las discusiones que tuvimos con Kristalina Georgieva”, señaló.