Se empantana iniciativa sobre rentas para la Ciudad de México

Insiste PAN en mantener a la Comisión de Planeación como dictaminadora, lo que dificulta que se aprobada en esta Legislatura



Foto: Cortesía @gabysalido

La mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México modificó el turno de la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para poner topes a las rentas en la capital del país, pero mantuvo a la Comisión de Planeación, presidida por el PAN, como dictaminadora, con lo que la aprobación de esta propuesta en esta Legislatura se dificulta.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum informó que se enviaron notas diplomáticas a todos los países, incluyendo Rusia

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salida Magos, anunció que la iniciativa fue returnada ahora a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia junto con la Comisión de Planeación del Desarrollo, y con opinión de la Comisión de Vivienda.

Salido Magos argumentó que, a petición de la Comisión de Vivienda, rectificó el turno para dictaminar la iniciativa, tras estudiarla y reflexionar sobre su alcance. “Esta presidencia ha determinado rectificar el turno, haciendo votos para que el diálogo en comisiones permita que sean efectivos los derechos de las y los capitalinos que reconoce la Constitución”.

Agregó que de acuerdo con las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, hizo la valoración a fin de resolver lo conducente y dictar el trámite para turno más idóneo.

La propuesta de Batres Guadarrama plantea modificaciones a dos ordenamientos legales, el Código Civil para el Distrito Federal y la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, en un tema que impacta directamente en el desarrollo de la ciudad.

“Es por ello que esta presidencia encuentra invariablemente en la propuesta la necesidad de analizarse con prospectiva a mediano y largo plazo, para beneficio de nuestra ciudad y garantizar, no sólo hoy sino a futuro, el derecho a una ciudad habitable, a través de una vivienda adecuada para todas las y los capitalinos”, argumentó, al considerar a la vivienda como un eje prioritario en el proceso de planeación integral de la ciudad.

A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, señaló que esta está es una iniciativa noble y muy relevante para la población capitalina, por lo que aceptó el cambio de turno efectuado, pero consideró que debió turnarse a las comisiones de Vivienda y de Administración y Procuración de Justicia, por la competencia de estas de acuerdo a su denominación, así como por los ordenamientos que propone reformar y su contenido.

Recordó que existen precedentes en el Congreso de que las iniciativas relacionadas con temas de vivienda, son turnadas a la Comisión del mismo nombre, por lo que turnar una iniciativa en este sentido a la Comisión de Planeación es una interpretación forzada para intentar “meter al PAN con calzador”.

La diputada Valentina Batres consideró que con esta determinación se erige a la Comisión de Planeación como una supercomisión, por encima de las más de 40 existentes en el Congreso de la Ciudad, que se han abocado a diferentes temas en particular.

Finalmente, el diputado Gerardo Villanueva lamentó la falta de voluntad del diputado Ricardo Rubio, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, para pronunciarse a favor del derecho a la vivienda, pero celebró que la ciudadanía sea testigo de la posición de Acción Nacional frente a un tema tan urgente para las y los capitalinos.