Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de distintas bancadas debatieron sobre la estrategia de seguridad pública del gobierno federal.
LEE ADEMÁS: Jersey de Cruz Azul Apertura 2025: ¿Cuánto cuesta y dónde comprarla?
Los diputados y senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron la veracidad de las cifras oficiales, denunciaron la falta de transparencia en los decomisos y criticaron la presencia militar en tareas civiles.
En tanto que el bloque oficialista integrado por Morena y los partidos de Trabajo y Verde Ecologista respondieron con cifras sobre disminución de homicidios, aseguramientos recientes y reformas legales aprobadas para fortalecer la inteligencia y el combate a la extorsión.
Entre los cuestionamientos sobre la validez de las cifras presentadas por el gobierno federal, el papel de las Fuerzas Armadas en tareas civiles y la aprobación de nuevas leyes en materia de inteligencia y seguridad, la diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, afirmó que México vive una guerra contra el narcotráfico que no ha sido reconocida oficialmente.
Señaló que la estrategia militar ha fracasado y sostuvo que los resultados positivos en estados como Jalisco y Nuevo León se deben a una apuesta por la seguridad civil. Aseguró que su partido ha sido consistente en rechazar la militarización de la seguridad pública y cuestionó los recortes presupuestales a las policías estatales y municipales. Indicó que la vía civil es la que ha dado resultados, mientras que el presupuesto militar ha sido incrementado.
Por su parte, el diputado Humberto Ambriz Delgadillo, del PRI, advirtió que la percepción de inseguridad ha aumentado y para sustentar sus dichos, citó cifras del INEGI, donde señala que la población no percibe una mejora en la situación de seguridad.
Afirmó que el gobierno ha cambiado los métodos de medición y que las cifras oficiales no reflejan lo que vive la ciudadanía, por lo que cuestionó la efectividad de la estrategia y dijo que no se debe confundir la violencia del Estado con seguridad.
En tanto, el senador Manuel Añorve Baños, también del PRI, recordó que la Guardia Nacional fue aprobada por consenso con un mando civil y con el compromiso de retirar gradualmente a las Fuerzas Armadas de las calles.
Señaló que ese acuerdo no se cumplió y que la militarización ha debilitado a las policías municipales.
Al rechazar que se atribuya a Coahuila la responsabilidad del huachicol decomisado recientemente y pedir que se dejen de hacer generalizaciones partidistas, expuso que el gobierno federal tiene el control de aduanas, puertos y carreteras, y que el problema debe abordarse con base en datos y responsabilidades claras.
En su momento, la diputada Tania Palacios Kuri, del PAN, cuestionó que se presuman decomisos sin detenciones ni investigaciones abiertas, por lo que dijo que no se ha informado sobre los responsables del robo de hidrocarburos ni sobre el aseguramiento de bienes.
Señaló que mientras el gobierno promueve leyes para ampliar las capacidades de vigilancia, la violencia y la impunidad persisten. Advirtió que se está creando un modelo de vigilancia sin controles judiciales suficientes y pidió respeto a los derechos ciudadanos.
El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, salió en defensa de la estrategia del gobierno federal, al señalar que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos han disminuido 25 por ciento en comparación con cifras de sexenios anteriores
El diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, negó que exista una militarización generalizada y señaló que los ministerios públicos, peritos y autoridades judiciales no han sido militarizados. Afirmó que los cambios legales aprobados no modifican el artículo 16 constitucional y que sigue siendo necesario contar con orden judicial para intervenir comunicaciones.
La diputada Mayra Espino Suárez, del Partido Verde, afirmó que en las últimas dos semanas se logró la detención de más de mil personas vinculadas al crimen organizado y el aseguramiento de armas, droga y laboratorios.
Dijo que estos resultados son producto de una estrategia de seguridad integral basada en inteligencia y cooperación entre los niveles de gobierno. Expresó el respaldo de su bancada a la estrategia del gobierno federal.

Foto: Senado 


