Se entregará el tramo del Tren “El Insurgente” sin retrasos; habrá sanciones: SOBSE

17, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, descartó que con la caída de la dovela del Tren “El Insurgente” signifique un retraso en la entrega de la obra civil en el tramo que le comprende al Gobierno de la Ciudad de México, por lo que precisó que se concluirá entre mayo y junio próximo y, además adelantó que habrá sanciones por los hechos.

Se aplicarán las sanciones que correspondan a la empresa como al consorcio de supervisión que es el responsable de que se cumplan los protocolos de procedimiento, que creemos que sí es procedente”.

Dijo, en conferencia de prensa que la pieza que cayó ayer por una falla, que los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinarán las razones, ya se mandó fabricar y esta podrá estar lista en un lapso de tres días máximo.

 

LEE ADEMÁS: ¿Por qué llamó el presidente al tren interurbano México-Toluca “El Insurgente”?

 

Por lo anterior, indicó que la obra continúa, ya que sólo se registró el accidente en tres kilómetros de los 18 que comprende el tramo que pasa por la capital del país y que está a cargo de la administración local.

“La dovela ya se mandó fabricar y podría estar en tres días, no afecta la secuencia, sin embargo, se debe esperar el dictamen del origen de la falla para que no vuelva a ocurrir”.

Sin embargo, Esteva Medina indicó que se analiza si será necesario retirar el alerón que se rompió con el golpe de la dovela o sólo será reparado.

“En el tramo cae la dovela y daña unos alerones y se está analizando también para determinar qué se debe bajar y serían dos o tres semanas más, pero sería implementar un nuevo frente de trabajo, de los 25 que ya se tienen”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Exige Sandra Cuevas al gobierno de la CDMX recuperar la Glorieta de Insurgentes

 

Señaló que, hasta el momento, de los tres kilómetros de la zona donde se registró el accidente, que tiene una longitud de tres kilómetros, tiene un avance del 80 por ciento.

En cuanto a la petición que hicieron los vecinos de la zona donde cayó la dovela, así como de otras colonias que se encuentran en los alrededores, en el sentido de que temen que sus casas se hayan afectado por la caída, así como por los trabajos, señaló que se volverán a hacer los peritajes, en los que participan un perito y un notario para certificar que no haya daños, como se hace, aseguró cuando se hace una obra de tal magnitud.

“Se hará una nueva verificación de las casas se hacen inspecciones con perito y notario, se determinan las condiciones de infraestructura y se debe reforzar se hace y si hay afectaciones por la obra, se interviene. Se va a revisar donde cayó la dovela.