Se espera que Banxico recorte su tasa de interés hasta agosto próximo

La decisión reflejará la óptica de la Junta de Gobierno sobre el episodio de volatilidad y riesgos de la transición



Cuartoscuro.com

Ante una mayor inflación observada en la primera quincena de junio y los vaivenes en los mercados y el dólar tras los comicios presidenciales del 2 de junio, el consenso del mercado prácticamente descartó que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), modifique a la baja su tasa de interés.

LEE ADEMÁS: Feria Nacional de Durango 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

Y es que este jueves, el instituto central dará a conocer su decisión de política monetaria, la número cuatro del año, pero que podría ser la segunda sin modificación desde la observada en marzo pasado, cuando pasó de 11.25% a 11.00 por ciento.

Al respecto, BBVA México señala que la postura monetaria “se mantendrá sumamente restrictiva durante el resto el año y en 2025, a pesar del ciclo gradual de bajadas, que ahora se anticipa más lento, llevaría la tasa monetaria a 10.50% a finales este año y a 8.50% a fines de 2025”.

Recordó que la probabilidad de que Banxico vote nuevamente por dejar la tasa sin cambios había aumentado tras conocerse en las minutas de la reunión de mayo, pero desde que se conoció el resultado de las elecciones, el tipo de cambio llegó a aumentar 9.0% y ahora acumula una depreciación de 6.0% tras la recuperación del peso durante la última semana, mientras que la evolución de la inflación general implica que Banxico revisará al alza su senda prevista para ésta para este trimestre y los dos siguientes.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridad que reserva información debe cumplir con requisitos normativos

Por tanto, considera que Banxico mantendrá la tasa sin cambios en 11.00% al cierre del trimestre y se anticipa que el banco central terminará recortando la tasa de referencia en dos ocasiones en la segunda mitad de este año y en las ocho de 2025.

BBVA México anticipa que el ciclo de bajadas se extenderá durante 2025 y 2026, con la tasa disminuyendo hasta 8.50% a fin del próximo año y a 6.50% al cierre de 2026.

En tanto, en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, del pasado 20 de junio, el consenso para el próximo movimiento de la tasa de política monetaria se mantuvo sin cambios en 25 puntos base, pero hasta agosto próximo.

Y es que, de los 36 participantes en la encuesta, nueve consideraban una reducción para este jueves, mientras que 22 participantes ven el recorte hasta el tercer trimestre.

Asimismo, la mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se incrementó a 10.25% y para el cierre de 2025, aumentó a 8.25 por ciento.

LEE ADEMÁS: Ricardo Monreal: Reforma Liberará al Poder Judicial del Déficit de Justicia y Desprestigio

De su parte, analistas de Grupo Financiero Invex señalan que la decisión de este día del Banxico “es importante para sensibilizar la óptica que tiene la Junta de Gobierno sobre el reciente episodio de volatilidad y los riesgos de la transición”.

Consideró que la publicación de la inflación para la primera quincena de junio fue mayor al esperado por el consenso del mercado y mantiene latente las presiones en la parte de alimentos, agropecuarios.