Dos sistemas tropicales se desarrollan simultáneamente frente a las costas del Pacífico mexicano, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Uno de ellos, la depresión tropical Tres-E, evolucionó esta tarde a tormenta tropical Cosme, mientras que Barbara continúa generando efectos sobre entidades del occidente y sur del país.
LEE ADEMÁS: Acudirá el PAN a instancias internacionales para denunciar reforma judicial
Según el informe Cosme se localiza a 935 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 1,075 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 km/h. Su desplazamiento es hacia el noroeste, a una velocidad de 13 km/h. Por su ubicación actual, no provoca efectos sobre el territorio nacional.
En contraste, Barbara, que mantiene su categoría de tormenta tropical, y sí influye en las condiciones climáticas del país, indicó el organismo, al señalar que el sistema se ubica aproximadamente a 265 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 325 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y registra vientos sostenidos de 95 km/h, con ráfagas de hasta 110 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
La CONAGUA advirtió que las bandas nubosas y el arrastre de humedad de Barbara seguirán generando lluvias muy fuertes, con acumulaciones estimadas entre 50 y 75 milímetros, en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. También se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h, además de oleaje elevado, con alturas de 4 a 5 metros frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, y de 3 a 4 metros en Jalisco.
El organismo, por lo anterior, hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante posibles deslaves, crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas y afectaciones en infraestructura.
Reiteró, finalmente, la importancia de que la población esté atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y siga las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Foto: CONAGUA 


