Pese a los señalamientos, Alex Tonatiuh Márquez Hernández salió de la Agencia Nacional de Aduanas sin sobresaltos. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su salida, pero negó cualquier vínculo con investigaciones, huachicol fiscal, retiro de visa en Estados Unidos o enriquecimiento inexplicable. No hubo destitución formal, ni anuncio de indagatoria, ni carpeta abierta. Simplemente, “ya no trabaja ahí”. El caso recuerda a Segalmex: su primer titular se retiró con calma, mientras las investigaciones caminan a paso lento. Márquez, conocido como Lord Relojes, dejó el cargo con más preguntas, y lujos, que respuestas.
Ni aquí ni allá
La versión circula desde antes de la pregunta. Alejandro Gertz Manero dejó su cargo en la Fiscalía General de la República con la explicación de que se iba a un “país amigo, invitado” por la presidenta Claudia Sheinbaum. El destino se anunció, pero el nombramiento no. Sobre ese supuesto encargo diplomático no existe notificación alguna ni comunicación formal, según señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Laura Itzel Castillo. Si algo ocurre, dijo, será decisión del Poder Ejecutivo y, entonces, habrá que esperar hasta febrero. Mientras tanto, el cargo vive en el terreno habitual de la política: el de los rumores que se repiten, las preguntas que se anticipan y las respuestas, por ahora, se limitan a confirmar que no hay nada que confirmar.
Un caso de largo aliento
La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario volvió a colocar al Estado mexicano frente a una deuda histórica marcada por negligencia institucional, racismo estructural y abandono sistemático de las mujeres indígenas. El reconocimiento de responsabilidad por la violación a los derechos a la vida y a la salud no surgió de una acción correctiva temprana, sino tras casi dos décadas de omisiones, encubrimientos y una narrativa oficial que durante años desvió la atención del fondo del caso: la falta de atención médica oportuna y la ausencia de un trato digno en un contexto de extrema vulnerabilidad, consecuencia directa de un sistema que históricamente relegó a las mujeres indígenas a los márgenes del derecho.
Paz
Aunque en la Cámara de Diputados ha habido golpes en la tribuna y escenas vergonzosas, los diputados federales se dieron golpes de pecho y pidieron que prive la civilidad y la tolerancia. Cabe recordar que en la pasada discusión del Presupuesto de Egresos, hace unas semanas, las mentadas de madre estuvieron a la orden del día y poco faltó para que llegaran a los golpes. ¡Que le hagan su carta a Santa Claus!
Las barbas del vecino
El anuncio de Donald Trump de un bloqueo total contra todos los petroleros sancionados que operan desde y hacia Venezuela y la declaratoria del gobierno de Nicolás Maduro como organización terrorista extranjera, en un mensaje difundido en Truth Social, obligan al gobierno mexicano a observar con cautela los efectos colaterales de una confrontación que podría tensar mercados, flujos marítimos y equilibrios diplomáticos en América Latina, porque es de esas “nos agarran descuidados y Dios nos libre”.



