Se fugan 12 menores migrantes de albergue del DIF Nuevo León

6, agosto 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

MONTERREY, Nuevo León.- Doce menores de edad entre ellos nueve centroamericanos y tres mexicanos escaparon de un albergue del DIF Nuevo León tras quitar el protector de una ventana, en la Colonia Fabriles, en Monterrey Nuevo León.

El día miércoles 4 de agosto del 2021 se realizó una denuncia ante un Agente del Ministerio Público por el reporte de salida no autorizada del Centro de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Albergue Fabriles) donde se brinda resguardo a menores de edad migrantes no acompañados por sus familias, que son canalizados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

En su rutina de revisión, personal de este albergue detectó la ausencia en el área de dormitorios de 12 adolescentes, de los cuales, 5 son de Honduras, 2 de El Salvador, 1 de Guatemala, 1 de Nicaragua y 3 de nacionalidad mexicana, así como uno de los protectores de la ventana forzado.

De manera inmediata, se procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, quien actualmente está a cargo de la búsqueda de los 12 adolescentes, así como se dio vista al Instituto Nacional de Migración y a las oficinas consulares de los países correspondientes.

Los menores son tres mexicanos, cuatro hondureños, dos salvadoreños y un nicaragüense y fueron identificados como Yoni Alexis, de 12 años de edad; Ángel Javier, de 13; Sergio Alexander, de 14; Joseph Anyuli, de 15, Kevin Damian, Carlos Eduardo, Pedro Antonio, Christian Alexander, Javier Alexander, de 16; y Yosin Ronaldo, de 17. Autoridades piden apoyo a la ciudadanía para localizar a los 10 menores, por lo que para cualquier información sobre su paradero puede marcar al número 81 2020 57 00 ó al 81 2020 55 58.

Es importante mencionar que tras las reformas aprobadas a nivel nacional, el 11 de noviembre del 2020 a la Ley de Migración, los Sistemas DIF Estatales tienen ahora la obligación de proporcionar asistencia social y resguardo no solamente a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, sino también atender a los que están acompañados y sus familias.

Ante esta situación, en lo que va de este año (enero a julio), el DIF Nuevo León ha recibido, por parte del Instituto Nacional de Migración, a 2,239 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y acompañados por sus familias para su atención y estancia, lo que representa un incremento de 1,148% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al recibir 195 migrantes.