Se hunde y Capitanía de Puertos relajados

El lamentable accidente donde se hundió una embarcación  en Isla Mujeres, Quintana Roo que tres turistas perdieron la vida entre ellos un menos de 5 años, desnudó lo relajado de las autoridades portuarias, por no decir la capitanía de Puertos con sede en Cancún.

La denuncia de los familiares afectados es que no llevaban chalecos y el capitán de la embarcación no contaba con el radio frecuencia que es obligatorio por ley para salir a navegar.

Ese radio de largo alcance es precisamente para pedir auxilio cuando hay emergencias como en este caso, de haberlo hecho en minutos llega el auxilio por mar y aire.

Esa es la supervisión y autorización de la capitanía de Puertos que  ahora quiere echar la bolita a la secretaría de la Marina de Rafael Ojeda. Echan culpa de su  inoperancia que se puede llamar incapacidad a la pandemia.

Sin embargo, los propios prestadores de servicios náuticos acusan que hay una serie de embarcaciones sin registro y que la capitanía de Puertos ni los ve ni los oye a pesar que se les ve trabajar sin restricciones.

Lo preocupante es que hoy perdieron la vida tres turistas de 14 que tripulaban esa embarcación y que de haber llevado puesto su chaleco tal vez no estaríamos con ese escenario de resultados fatales.

En consecuencia es una mala pero muy mala imagen para esos destinos turísticos cuyo gobernador Carlos Joaquín simplemente no se ha pronunciado. Es un riesgo enorme para los visitantes que a futuro contemplen esos servicios náuticos para hacer sus tours. No hay garantía o más bien hay desconfianza.

A ver cómo le cae al Secretario de Turismo, Miguel Torruco esta desgracia que parece ser que a ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno les importa.

Está en puerta la temporada vacacional más larga y esperada y ojalá la Secretaría de Comunicaciones o la propia Secretaria de la Marina echen una volteadita a Quintana Roo para sacudir esos funcionarios que parece que agarraron muy en serio estar en el paraíso de Cancún cómo si fueran  sus vacaciones.

 

QUE NO HIPOTECA EL PRI SU SEDE

Hizo bien en salir el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” en aclarar que el edificio del partido no lo hipotecará porque entonces si sería catastrófico para la militancia perder lo único que les queda que es su casa. Lo político está más que perdidos y en la imagen pues todavía andan por los suelos.

Por eso que bien que salió el líder nacional para dejar muy en claro que no se hipotecaran, aunque en Palacio Nacional el que manda tiene otros datos por aquello que le quiere apostar a esa hipoteca pero de sus votos en San Lázaro, vaya sus diputados.

 

ACUSA ZAMBRANO MANO NEGRA EN MICHOACAN

Jesús Zambrano como líder de los perredistas secundo y fortaleció al único gobernador que les queda al sol azteca, el de Michoacán, Silvano Aureoles y promueven la denuncia de una narco-elección  en esa entidad michoacana que acusan a Morena de ganar con esos apoyos.

Silvano Aureoles llegó a Palacio Nacional aquellos días recientes para buscar hablar con el Presidente López Obrador. Llevaba un obeso expediente para entregárselo al Primer Mandatario que lo ignoró a pesar de soltar que eran documentos confidenciales.

El gobernador electo de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla ganó por un cerrado margen a Carlos Herrera Tello, 43% a 40% y está impugnada.

Zambrano decidió respaldar al gobernador y con el apoyo de la alianza Va por México del PRI de Alejandro Moreno y del PAN de Marko Cortés buscarán echar abajo con las pruebas que llevan cargando por todas las instituciones a ver en donde se las reciben.

 

URGE IR A CLASES PORQUE EL DAÑO PUEDE SER MAYOR

Para finales de agosto el Presidente López Obrador quiere que se regrese a clases presencial que ya urge porque no hay nada que sustituya la escuela pues si seguimos así el daño va a ser mayor en lo emocional y lo afectivo, en lo familiar.

Que no es nada más el retraso en lo académico es que ya se necesita salir a los salones, pues la mejor terapia para los niños  y para los jóvenes es la escuela y eso es lo que se tiene que hacer.

Desde luego que su apreciación es indiscutiblemente con toda razón, en los hogares mexicanos esta pandemia generó un problema mayúsculo, los que trabajan en pareja no tienen opción de sus hijos.

Anote en ese sentido la estampa repetitiva en los lugares de trabajo  ver a los pequeños tomar sus clases mientras los padres despachan, operan, atienden o laboran de diferentes formas. Por eso creo que el Presidente, si con las medidas sanitarias y bajo riesgo de contagios, puede tener la razón.

 

MONREAL ADELANTA QUE ESTARA EN BOLETA EN 2024

Ricardo Monreal soltó que estará en la boleta del 2024 y le gustaría estar por Morena, que quiere decir con ello, bueno que el líder del Senado tal vez ya tiene propuestas de otros colores como plan B si es que el Presidente se encapricha en sostener a su consentida Claudia Sheinbaum, a pesar de ser la gran perdedora en la Ciudad de México.

Vamos a ver cómo lo ve el Presidente con este vuelco de Monreal,  pues le habíamos adelantado que ni Monreal ni Marcelo Ebrard se quedarían calladitos y con las manos quietas  ante una imposición de Sheinbaum.

Desde luego que tanto Ebrard como Monreal son viejos lobos de mar y puede estar seguro  que igual que el Presidente también son unos diablos.

Jachavez77@yahoo.com