Se impone Morena y avala Cámara reforma eléctrica

24, febrero 2021

En una larguísima sesión y tras el intercambio de acusaciones, Morena, el PT y el PES impusieron su mayoría y aprobaron la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que modifica el sistema de despacho de la energía eléctrica en el país, sin mayores cambios.

Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD, MC y el PVEM, tradicionalmente aliado a Morena, el pleno avaló esta iniciativa en una sesión que inició con quórum de 495 diputados, en modalidad semipresencial, cifra inédita que refleja el interés que suscitó el tema. Sin embargo, la oposición advirtió que esta ley terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque es inconstitucional.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de febrero fue avalada con cambios mínimos y tras una larga sesión, pues se reservaron la totalidad de los artículos de la ley, fue enviada al Senado para su análisis y votación.

El documento modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada Ley, para garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el contrato legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el contrato de entrega física de energía y capacidad a la red.

La parte medular modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas, con lo que se da prioridad a la industria pública.

Establece la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del sistema eléctrico nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Precisa además que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas. También elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el suministrador de servicios básicos.

En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.

Añade que los permisos obtenidos mediante fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

Durante el debate, los legisladores federales intercambiaron todo tipo de calificativos y se acusaron mutuamente de violar la ley.

La vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, aseguró que este dictamen busca corregir las dificultades que tiene la Comisión Federal de Electricidad y rescatarla del lugar donde la pusieron los pasados gobiernos.

Puntualizó que la iniciativa cambia las reglas de ingreso de electricidad a la red pública de transmisión e introduce la figura de contratos de entrega física para garantizar el servicio de electricidad en condiciones económicas y elevada confiabilidad; lo anterior, permitirá que bajen pronto los precios de la electricidad. “Como legisladoras y legisladores tenemos el deber de servir a la patria, legislar a favor del interés general y transformar a México”, dijo.

En un tono más severo, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que, tras la salida de Francisco Rojas de la CFE, al que calificó como un patriota, un oscuro funcionario de la Secretaría de Energía, subsecretario, se hizo director de CFE, en referencia al ahora diputado Enrique Ochoa Reza.

“Desarrolló tan bien su trabajo de descuartizamiento de la CFE que luego lo hicieron dirigente del PRI y también descuartizó a ese partido. Por eso sus senadores caben en una combi y, por eso los intocables del PRD que le limpian las letrinas a la derecha con las manos desnudas, le tuvieron que prestar cuatro diputados para que tuvieran la mesa directiva”, señaló en tono lapidario.

En contraposición el panista Hernán Salinas Wolberg apuntó que se erosiona el estado constitucional con la iniciativa porque además de ser dañina para la economía y al medio ambiente, es inconstitucional y será turada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De MC, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro enfatizó que no hay justificación que valga para imponer políticas públicas regresivas para el país. Comentó que la contaminación que produce la quema de combustóleo y carbón para la generación de energía eléctrica no sólo contribuye al calentamiento global, sino que también daña directamente la salud de millones de mexicanos.

Hasta esta madrugada continuaban desahogándose las reservas, la gran mayoría de las cuales fueron desechadas, para dejar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador intacta, tal como lo pidió.