Se intensifica oleada de Sargazo en costas de QR

Confían hoteleros en el trabajo de la Marina

CANCUN, QR.- Las condiciones atmosféricas y climatológicas que prevalecen en la zona, seguirán acarreando sargazo en intensidad moderada a alta hacia las costas de Quintana Roo, al menos por las próximas 72 horas, informó esta tarde la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de recale masivo de sargazo, que elabora la Red, existe una cantidad significativa de sargazo en aproximación en las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo, por lo que se prevé continúe el arribo de sargazo en los próximos días.

Asimismo, refirió que en la zona hotelera de Cancún, seguirán los recales de sargazo de intensidad baja a moderada, al menos por 72 horas más.

Para este día, en Holbox e Isla Mujeres los recales de sargazo serán de intensidad baja, con poco impacto sobre la región continental e insular de ambos municipios.

Detalló que en la zona al sur de Punta Nizuc, la Riviera Maya, Bahía Petempich, Playa del Carmen, la Costa Oriental de Cozumel, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, entre otros, seguirán los recales de mediana a alta intensidad, durante las próximas 72 horas.

 

Apoyo a Marina

La decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Marina coordine las acciones para enfrentar el recale de sargazo en Quintana Roo, terminará con la especulación en torno de posibles malos manejos en el proceso, aseveró el representante de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.

“México tiene una de las mejores Marinas del mundo, a mí me sorprendió la decisión del presidente de México, porque hay mucho mensaje tras haber designado a la Marina”, admitió.

En entrevista con medios de comunicación que concedió al concluir la presentación del Protocolo Puerto Morelos y Solución al Sargazo, que se hizo hoy en la sede de la agrupación hotelera, Cintrón Gómez reconoció que había mucha especulación en torno de la compañía que se encargaría del tema del sargazo.

“Y para evitar toda esa especulación, a lo mejor el presidente dijo, pues está la Marina, que tiene sus barcos, aviones, que pueden hacer monitoreo y tiene personal”, aseveró.

Además, consideró que de esta manera se le pueden inyectar recursos federales sin que se especule el uso que le vaya a dar la Marina.

“El presidente echó por los suelos, todo tipo de especulación. Insisto la verdad a nivel personal la decisión del presidente me sorprendió muchísimo, fue algo que nos hizo reflexionar y decir porque no se nos ocurrió antes”, expresó.

Asimismo, dijo que la Marina, además de captar el sargazo en el mar, puede hacerse cargo del que ya llegó a las playas, pues cuenta con la tecnología, los barcos e incluso con aviones.

Por su parte, el titular de la Coparmex-Cancún, Adrián López Sánchez, consideró acertada la decisión de encargar a la Secretaría de Marina, la elaboración del plan contra el sargazo, pero también consideró prudente tomar en cuenta la opinión de los expertos, de la gente de ciencia.

“El sargazo es una problemática nueva que no sabemos cómo resolver. Por eso, primero hay que ir con los expertos para que inicien sus procesos de investigación y nos apoyen informándonos cómo se debe tratar, añadió. (Notimex)