Se intensificarán foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo, anuncia Mario Delgado

A un mes del tercer periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que se abrieron foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, para escuchar las opiniones de sociedad y las principales necesidades que hay en las distintas regiones del país.
Apuntó que sel 4 al 20 de junio se llevarán a cabo foros regionales para analizar y discutir el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación de representantes del gobierno federal, sindicatos, sociedad civil, empresarios, académicos, gobernadores, legisladores locales y federales, así como delegados federales en los estados y presidentes municipales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que el primer foro se llevará a cabo el lunes 4 de junio en la ciudad de Jalapa, Veracruz; el segundo será el 13 en Monterrey, Nuevo León; el tercero será el 18 en Juchitán, Oaxaca; y cerrarán el 20 en Toluca, Estado de México.
“Nuevamente la Cámara de Diputados se abre a la sociedad para escuchar las principales necesidades que hay en las distintas regiones del país y así contribuir a un mejor desarrollo nacional, como lo está planteando el Presidente en este Plan Nacional”, puntualizó-
Asimismo, precisó que hay un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el cual se define el proceso de discusión y en su caso aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
En ese acuerdo se establece que la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecerán criterios y lineamientos para celebrar, con un carácter abierto, regional, inclusivo y representativo, reuniones, audiencias y foros de Parlamento Abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno.
Los foros regionales se desarrollarán en los espacios y horarios que acuerde la Junta de Coordinación Política, la cual invitará a diversos sectores de la sociedad, pero se permitirá la participación y se propiciará el intercambio de opiniones, como un ejercicio de parlamento abierto, con los representantes de todos los sectores.
Delgado recalcó la importancia de estas actividades, ya que por primera vez en la historia política del país un Plan Nacional de Desarrollo se somete al análisis de la sociedad, en un formato novedoso de Parlamento Abierto convocado por la propia Cámara de Diputados.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseveró que del 27 al 31 de mayo seguirán los foros en la Cámara de Diputados, para dar paso a la presentación de resultados de los ejes principales, Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, Desarrollo Económico y los ejes transversales Igualdad de género, no discriminación e inclusión, Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, así como Territorio y desarrollo sostenible, el día 3 de junio.
Así, el 27 de mayo se abordará el tema de la egulación de comercio electrónico, 28 de mayo competencia económica, 29 de mayo será la consulta nacional de presidentes municipales y el 31 de mayo el financiamiento para el desarrollo.
Agregó que se están dando pasos importantes en el combate a la corrupción y en el fortalecimiento del sistema fiscal mexicano; la eliminación de la compensación universal, el decreto para eliminar la condonación de impuestos y acabar con los privilegios fiscales, la regulación de plataformas como Cabify y Uber, o el recientemente anunciado, Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.
pendientes que deben ponerse en el centro del fortalecimiento financiero, “todos los sectores sin duda alguna, están obligados a participar en la construcción de políticas que se llevarán a cabo en México para los próximos seis años, asumiendo la corresponsabilidad y el amplio compromiso social que todos los cambios conllevan” destacó.