En el Día Internacional de la Mujer Indígena, se izó la bandera de México en honor a las mujeres indígenas del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó la importancia de visibilizar a este sector históricamente olvidado.
LEE ADEMÁS: Más ciencia y tecnología: la apuesta de Sheinbaum en su primer paquete económico
“Queremos conmemorar, celebrar y reconocer a las mujeres indígenas, quienes durante tantos años fueron invisibilizadas, no por sus comunidades ni por ellas mismas, sino por la sociedad”, señaló la mandataria.
Sheinbaum recordó que la discriminación hacia la mujer indígena ha sido persistente: “En este racismo que imperó en México durante décadas y que aún persiste en muchas personas, la mujer indígena era la más discriminada, por ser mujer, por el color de su piel y por su origen indígena”.
La presidenta también destacó que, recientemente, el Congreso aprobó una modificación a la Ley del Escudo Nacional, en la que se incluyen las efemérides nacionales. Ahora, el Día de la Mujer Indígena está contemplado por ley, motivo por el cual se izó la bandera en su honor.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum busca apoyo de la ONU para llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa
“Queremos reivindicar a las mujeres indígenas, porque son la esencia de México. Son quienes transmiten la cultura y las lenguas. De hecho, se les llama ‘lengua madre’, porque se transmiten de madre a hijos principalmente”, explicó.
Asimismo, Sheinbaum enfatizó que las mujeres indígenas deben tener todos sus derechos garantizados, al igual que cualquier otra mujer y cualquier hombre, incluyendo derechos específicos por su condición de mujeres.
Durante la ceremonia, se anunció la publicación de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que ya se está distribuyendo en millones de ejemplares en todo el país. Este día, se presentó además la versión traducida a lenguas originarias, para acercar esta información a todas las comunidades.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum anuncia fin de deducciones fiscales para bancos por aportaciones al Fobaproa
La presentación de la cartilla contó con la participación de:
- Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres
- Elvira Concheiro, subsecretaria de Igualdad Sustantiva
- María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora general de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe
- Yessica Roque Roque, jefa del Departamento de Capacitación de Niveles Educativos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
- Ana Elvia Paulino Escamilla, traductora intérprete de la lengua mazahua
- Anahí Bautista, traductora intérprete de la lengua tének
La Cartilla de los Derechos de las Mujeres ya se encuentra disponible en 35 lenguas originarias, reforzando así el compromiso del gobierno por garantizar la igualdad y visibilizar los derechos de las mujeres indígenas en todo el país.

Foto: Cuartoscuro.com 


