Se la rifan 87 mil médicos sin prestaciones de ley: Juan Ferrer

El titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, reveló ayer que 87 mil médicos que “se la rifan” en todo el país y están contratados como eventuales y honorarios, además no cuentan con prestaciones de ley y viven en “condiciones desfavorables”.

Pese a ello, reveló que ya se reclutó a 33 mil profesionales de la salud que están dispuestos a participar en el programa de Medicina para el Bienestar hasta en los lugares más apartados del país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y donde se explicó parte de la sustitución del Seguro Popular por el Insabi agregó que urge trabajar en un nuevo esquema de salud, pues 69 millones de mexicanos carecen de estos servicios.

Comentó que ahora habrá un seguimiento especial al tema de salud y cada marte se informará sobre los avances.

Juan Ferrer destacó que se trabajará en cuatro frentes; uno, basto de medicamentos y óptimo funcionamiento del equipo médico.

Dos, que no falten médicos, enfermeras y especialistas; tres, que se construyan y se de mantenimiento a la red hospitalaria, además de que se rescaten 307 inmuebles que fueron abandonados.

Y, cuatro, que se basifique a los médicos, pues en la actualidad hay 87 mil contratados por honorarios, en condiciones desfavorables. para este año se espera basificar a seis mil.

Los encargados de certificar que se cumpla en tiempo y forma por área son, Alejandro Antonio Calderón Alipi, quién se encargará de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular designado de la Coordinación Nacional Medica.

Carlos Sánchez Meneses, que atenderá la Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria y Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, designado para para atender la Coordinación Nacional del Programa de basificación del Insabi.