AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro (archivo)
La Secretaría de Economía (SE) adelantó que la edición de este año de El Buen Fin, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, y a partir del próximo 2 de septiembre se ofrecerá capacitación virtual a todos los micro, pequeños y medianos empresarios que quieran participar en dicho evento.
“Si queremos ser una economía incluyente debemos siempre voltear a ver a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que históricamente han sido rezagadas en la comunidad empresarial y de donde, incluso, no se les permitía antes ser parte”, señaló la titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo.
Durante el evento “Prepara tu MIPYME para el Buen Fin”, señaló que iniciar por el mejoramiento del ambiente empresarial desde su capacitación y conocimiento que ésta brinda, se reflejará en un mayor bienestar en los consumidores y “lograremos así cerrar un círculo en donde ambos actores se sientan seguros en los mercados”.
Indicó que una de las acciones que derivan de los esfuerzos junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), es la implementación de una serie de capacitaciones para que en este año, las Mipymes hagan del Buen Fin un aliado e incrementen sus ventas.
“Conjuntar acciones con la Concanaco en el marco del Buen Fin, nos reitera la importancia de la unión de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de todas las personas”, señaló durante su intervención.
Recordó que las Mipymes tienen una gran participación en la generación de riqueza, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), más del 99 por ciento de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos, y generan casi el 70 por ciento de los empleos.
“Mantener ese dinamismo económico que han mostrado las Mipymes en años recientes requiere mucho de abordar la problemática que hoy enfrentan y que limita sus posibilidades de crecimiento, por lo que hoy la capacitación y las alianzas terminan siendo ejes fundamentales para ellas”, dijo Clouthier Carrillo.
De su parte, el director general de competitividad y competencia de la Secretaría de Economía, Jorge Eduardo Arreola Cavazos fue quien informó que “todos los miembros del grupo (de trabajo para el mejoramiento de El Buen Fin) acordamos regresar al calendario original que tenía el Buen Fin”.
Señaló que en las ediciones de 2020 y 2021, “nos vimos en la necesidad de alargar El Buen Fin, primero a 12 días, después a siete días, porque era necesario distribuir los aforos a los establecimientos comerciales durante un período más largo de días por la pandemia.
«Hoy en día que hemos pasado la etapa más grave de la pandemia podemos darnos esa posibilidad de regresar al formato original”, señaló.
Durante el evento, el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar afirmó que “los apoyos van desde garantizar capacitación, buscar financiamiento vinculación con otros mercados y tener acceso a la digitalización, la asesoría y capacitación de las áreas mencionadas” con el objetivo de contribuir a generar empleos en el país.
Asimismo, señaló que algunos retos que enfrentan las Pymes en la actualidad son la falta de liquidez, mala administración del negocio, falta de capital de trabajo y problemas para conseguir financiamiento; así como el exceso de regulaciones, regulaciones repetitivas en materia municipal, estatal y federal, además de una carencia de seguridad.