“Se lo han ganado a pulso”: María José Alcalá celebra definición de clavadistas mexicanos para París 2024

27, febrero 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Mexsport

Luego de que el Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natación World Aquatics diera a conocer a los clavadistas que ocuparán las plazas olímpicas obtenidas en el Campeonato Mundial World Aquatics de Doha, el Comité Olímpico Mexicano se ha mostrado conforme con este proceso llevado con una tranquilidad atípica en medio de la disputa entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

LEE ADEMÁS: Comité Olímpico Mexicano suma más apoyo de empresas hacia Juegos Olímpicos

 

En poco menos de cinco meses iniciarán los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que el organismo que rige actualmente este deporte ya asignó nombre a las plazas olímpicas que se tienen a excepción de la prueba de trampolín 3 metros, misma que quedará definida en el selectivo nacional. La decisión se tomó con antelación debido a que de esta manera los atletas podrán prepararse de mejor forma ya con la certeza de que competirán por una medalla.

“Les da mucha certidumbre, y ya pueden dedicarse a entrenar, a mejorar. Todos los atletas de clavados tienen un margen para poder crecer, para mejorar sus clavados tanto en sincronizados como en individuales, afortunadamente en el Campeonato Mundial pudieron ver los errores, cómo tienen que tener una mejor entrada al agua en los clavados obligatorios, los pequeños errores, el asignar estas plazas les dará mucho más espacio para estar en mejores condiciones para París”, señaló María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) al respecto.

El equipo nacional de clavados está conformado por el flamante cuatro veces medallista mundial Osmar Olvera, así como las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez; los campeones panamericanos Randal Willars y Kevin Berlín, así como los olímpicos Aranza Vázquez y Rodrigo Diego.

“La verdad es que todos los que han quedado seleccionados se lo han ganado a pulso, a nadie se le regaló banda, todos han mostrado constancia y calidad, solo nos falta definir una prueba, la de trampolín de 3 metros hombres, que tendremos que hacer un clasificatorio”, elogió Alcalá.

Y es que México tiene 10 plazas pero no acudirá a País con carro completo, aunque aún existe la posibilidad de obtener esa última plaza en el trampolín de 3 metros femenil.

“Estamos en espera de si nos dan una segunda plaza para el trampolín de 3 metros mujeres, también se tendría que poner a clasificación. La World Aquatics tiene sus tiempos, yo creo que va a tardar como un mes, mes y medio, posiblemente, porque tienen que ir viendo todo el recorrido, que países aceptan las plazas y cuáles las rechazan, estaremos muy atentos para ver si se puede lograr otra plaza”, mencionó la presidenta.

 

De esta manera, se espera que los clavadistas participen en el serial de Copas del Mundo, mismo que iniciará en Montreal, a partir del próximo 29 de febrero al 3 de marzo, para que así puedan obtener experiencia de cara al evento más importante del año en la capita francesa.

“Algunos ya están en Canadá, van a competir, van a estar en Berlín y van a estar algunos en China, yo creo que son deportistas muy maduros, muy entregados, no les veo problema que estén entrenando y van a llegar a París en su mejor forma”, puntualizó.