Se mantiene estable la inflación interanual

Se ubica en 3.01 por ciento por bajas en pollo, aguacate y cebolla, entre otros

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de octubre, la inflación anual se ubicó en 3.01 por ciento, prácticamente nivel similar que la quincena previa y en su comparación anual, el indicador bajó 1.93 puntos porcentuales.

Lo anterior, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, sumando nueve quincenas dentro del rango que espera el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El organismo señaló que el alza mensual de los precios se derivó de precios más altos en la electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, servicios en restaurantes, servicios turísticos en paquete y en el colectivo.

Pero ello fue contrarrestado por precios más bajos en productos como aguacate, pollo, naranja, gasolina Magna, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergente, papa y en autobús foráneo.

El INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento quincenal de 0.95 por ciento, así como una tasa anual de 1.86 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las cifras fueron de 0.92 y de 7.38 por ciento, respectivamente.

Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron, a decir el Instituto: Campeche, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; y las que tuvieron variaciones por debajo de la nacional en el periodo que se reporta fueron: Michoacán, Sinaloa, Baja California, Estado de México y San Luis Potosí.