Se niegan encapuchados de prepa 9 a recibir a autoridades 

Mientras estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo entregaron las instalaciones de ese plantel para reanudar hoy sus labores habituales, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán impidieron la toma de las instalaciones de esa escuela, luego de que en dos votaciones la mayoría de los estudiantes rechazó parar labores.

Ante un intento de un grupo de encapuchadas por cerrar la Facultad, un grupo de estudiante se les enfrentó y entre jaloneos evitaron el paro.

A su vez, el CCH Oriente entró a una suspensión de labores de 72 horas y entre sus demandas están que no sea ratificado el actual director.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó por su parte que los alumnos que mantienen cerradas las instalaciones de la Preparatoria número 9, se negaron ayer de nueva cuenta a atender a las autoridades universitarias que se presentaron para entregar formalmente la respuesta del rector Enrique Graue al pliego petitorio que le fue presentado en días pasados.

Una comisión encabezada por la directora de la Preparatoria número 9, Gabriela Martínez Miranda, acudió al plantel para entregar el documento e intentar iniciar el diálogo para dar satisfacción a todas las demandas del alumnado.

Acompañada por la secretaria académica del plantel y por representantes de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Martínez Miranda hizo varios llamados desde la puerta principal del plantel y durante varios minutos, para entregar la respuesta de aceptación del rector a las peticiones plasmadas en el pliego petitorio, pero ninguno de los llamados fue atendido por los alumnos que permanecen dentro de las instalaciones.

Con la finalidad de consensuar la normalización de las actividades académicas y el seguimiento de los compromisos aceptados, se propone realizar en las instalaciones del plantel una mesa de diálogo el próximo lunes 10 de febrero del año en curso a la 11 de la mañana.

Antes de retirarse, la directora del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria leyó el texto en voz alta a petición de los medios de comunicación y manifestó que el lunes 10 acudirá nuevamente a esa sede.

 

DENUNCIAN ALUMNAS INJERENCIA EXTERNA

En un mitin frente a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel npumer 4 Vidal Castañeda y Nájera, que estuvo en un paro de 48 horas, denunciaron que los grupos de encapuchados que se han dedicado a tomar las instalaciones de escuelas y facultades no son estudiantes universitarios.

“Desde la Preparatoria 4 nos sumamos al pronunciamiento realizado por la Asamblea de Estudiantes de la FES Cuautitlán, quienes también rechazaron las falsas convocatorias emitidas por la página de Facebook UNAM Social, ya que, desde ese y otros medios, se pretende confundir, dividir y manipular a las comunidades, para que grupos o actores políticos que existen dentro y fuera de la Universidad, ligados principalmente al priísmo y a la derecha, saquen provecho de las legítimas demandas del movimiento estudiantil y feminista. Esto, con la intención de utilizar a la UNAM como botín político”, explicaron en un manifiesto al que dieron lectura.

Por ello, hicieron un llamado a los universitarios a reconstruir la organización permanente, a recuperar las asambleas, el debate de ideas, las manifestaciones y los paros, como formas de generar consensos, diálogo.

En su pronunciamiento también pidieron preservar la unidad de las comunidades universitarias, para transformar radical y verdaderamente las universidades de México, comenzando por la UNAM.