Se perderá un millón de empleos

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que en México se perderá un millón de empleos por la pandemia.
-Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se va a perder un millón de empleos.
En Estados Unidos se perdieron 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones, dijo en un videomensaje.
-También quiero decir que nosotros ya tenemos un plan para la creación de nuevos empleos. Dos millones.
Y citó el programa social Jóvenes construyendo el futuro.
 -230 mil jóvenes que van a ingresar, que son adicionales al programa, dijo.
-Si se suman los 400 mil empleos que se perdieron en diciembre a los 700 mil que ya lleva la crisis, los puestos perdidos ya son un millón cien mil, se escuchó en radiopasillo.
Inflación detendrá recorte a tasas
La inflación a la alza dada a conocer el viernes pasado es un llamado de alerta para el Banco de México.
Y es que los analistas ya ven un nuevo ajuste a la baja a la tasa de interés de entre 50 y 100 puntos base, peeero la inflación podría impedirlo.
En marzo y abril, cuando bajó la gasolina, la inflación se fue igual hacia abajo, pero en estos momentos la gasolina ha comenzado a aumentar y, entonces, los números comienzan a presionar.
La falta de recursos, los conflictos como el de la energía limpia, el desempleo, la caída del petróleo y más presionan al gobierno federal, que debe tomar decisiones todos los días, afirman los expertos.
Sube la gasolina
En su mañanera de hoy y en su gustada sección quién es quién en el precio de la gasolina, Andrés Manuel López Obrador deberá abordar el aumento que poco a poco ha tenido el combustible, con la recuperación del precio del petróleo.
Así, ya ronda los 17 pesos y más el litro de la tipo Magna, mientras la Premium y el Diesel superan  los 18 pesos por litro y coquetean con los 19.
-¿El gobierno de la 4T mantendrá el precio como estuvo durante marzo y abril, que llegó a ubicarse hasta en 13.30 pesos en la CDMX y estados conurbados, y hasta en 7 pesos en la frontera?, se escuchó en radiopasillo.
Números negativos
A una semana de que concluya la Jornada de Sana Distancia que, en realidad, no concluirá, los números negativos continúan a la alza.
Ya son 68 mil 320 casos, 2 mil 764 más en 24 horas y 7 mil
394 muertes, con las 210 de ayer.
Guerrero supera a la CDMX en ocupación hospitalaria y el punto rojo es Acapulco, pero es por asuntos de densidad poblacional y disponibilidad de camas e infraestructura hospitalaria.
Guerrero tiene 79 por ciento de ocupación de camas de atención general, por 71 por ciento de la CDMX.
En cuanto a camas con ventilador, la capital del país tiene 67 por ciento ocupado, seguida del Estado de México, con 64 por ciento.
Barbosa, el rebelde
Luis Miguel Barbosa Huerta está irreconocible.
O, mejor dicho, muy reconocible.
Fiel a su naturaleza, se niega a acatar las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ha expropiado la educación en Puebla, el estado que gobierna gracias al apoyo del tabasqueño.
El Congreso del Estado aprobó fast track una ley con la que el estado toma el control de las escuelas privadas: las fiscaliza, las regula y las sanciona.
-No es un negocio, no debe ser un negocio y nunca ser utilizada para lo que se utilizó en otros tiempos: las estafas maestras, dijo el alguna vez integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y crítico de López Obrador.
La asociación de escuelas particulares ya anunció defensa legal.
Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía con Vicente Fox y rector de la UDLAP, califica la decisión de inconstitucional y asegura que la echarán abajo.
Barbosa Huerta tiene un frente abierto también con la SEP federal, porque canceló el curso y dijo que todos los alumnos están aprobados.
Ah, y porque se opone a que las fábricas de autos Volkswagen y Audi, retomen la actividad.
¿Y si no son los autos, por qué exprimirlos?
¿Quién contamina en la CDMX?
De 144 días, sólo 38 limpios.
El gobierno capitalino y los conurbados continúan apretando a los dueños de automóviles, obligándolos a verificar el vehículo, con la inacabable corrupción porque en los verificentros no se obtiene el certificado si no se paga una mordida que depende del tipo y modelo del automóvil.
 Y ésta va de los 250 hasta mil pesos.
Respaldan a Corral
Cuatro ex gobernadores de Chihuahua se unieron en esta crisis
de salud y manifestaron su respaldo al actual mandatario, Javier Corral Jurado, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
En una carta emitida el fin de semana, manifestaron su apoyo a la estrategia aplicada en el estado y se pronunciaron por la unidad.
Llama la atención que los priístas Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas firmen el documento junto a Francisco Barrio Terrazas, panista como Corral Jurado.
-Nuestros ex gobernadores nos demuestran una vez más que la causa de Chihuahua está por encima de cualquier interés personal o diferencia ideológica. El mensaje que en este texto suscriben en apoyo a nuestro Plan Emergente y a la reactivación que pronto pondremos en marcha, es un recordatorio para todos los chihuahuenses. Esta es la hora de sumar, de ser responsables, ser solidarios, escribió Corral Jurado al hacer pública la carta.
Los tuitazos
 ¿Ya corrieron al encargado de twitter en la Secretaría de Energía?
Luego de que publicó que los ataques al @GobiernoMX, el Presidente Lopez Obrador @rocionahie @LuisaAlcalde @lrmaSandoval y a sus familias solo son el resultado de una bestia herida de muerte, Rocío Nahle, titular de esa dependencia, debió disculparse.
-No sólo debe ser despedido, sino boletinado, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo que no traía tapabocas en un Superama, debería disculparse y no justificarse,
se escuchó en radiopasillo.
radiopasillo@ova.com.mx