Se perdieron 220 mil empleos; bajan delitos, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer un balance de gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre seguridad y reactivación económica. Reconoció que se perdieron 220 mil empleos durante la parte más crítica de la pandemia por Covid 19 y reportó que la incidencia delictiva está a la baja en todos los delitos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en el día de su cumpleaños, la gobernante destacó que se avanza para acabar con todos los rezagos históricos.

En el tema de seguridad comentó que las cifras de delitos de alto impacto están a la baja “desde el robo con violencia, hasta el secuestro”.

Entre enero de 2019 y enero de 2020 del 27 por ciento de todos los delitos de alto impacto, hubo una disminución de casi 28 por ciento y, en junio, una reducción un poco mayor.

Por ejemplo, en el robo a transeúnte evidentemente la pandemia tiene que ver en la reducción de este delito y los demás gracias al trabajo coordinado con Ejército y Guardia Nacional, comentó.

Pese a que el narcomenudeo sigue siendo una constante en la incidencia delictiva, ni Sheinbaun ni el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mencionaron la actividad persistente del Cártel de Tepito y sus contrapartes en Tláhuac e Iztapalapa, donde la incidencia delictiva es grave y todos los días.

Respecto al homicidio doloso, dijo que se ve una estabilidad en las carpetas de investigación en 2018, después un ligero incremento en cuanto llegó a ocupar el gobierno de la ciudad y hasta mayo de 2019 y en lo que va de 2020 que ha habido una reducción entre enero del 2019 de 18.39%ucción del 18.39 por ciento y de casi el 22” en lo que va del 2020, de acuerdo a las carpetas de investigación.

En el caso de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego hay una reducción muy, muy importante entre enero del 2019 y enero del 2020 una reducción del 48.31 por ciento y de junio del 2019 a junio del 2020 del 31.5 por ciento.

“Aquí ha jugado un papel muy importante un programa de desarme voluntario que tenemos junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, que por cierto inició el día de ayer nuevamente con un programa de sana distancia”, explicó.

Robo a casa habitación con violencia, también ustedes pueden ver que venía una tendencia hacia arriba hasta más o menos el mes de marzo de 2019 y después una reducción importante, aunque es de los delitos que no hemos logrado todavía disminuir con mayor énfasis como muchos otros, pero sí hay una reducción de junio a junio del 2019 al 2020.

Las cifras alegres se fueron desgranando igual con el robo a cuentahabiente, robo a negocio con violencia, robo a bordo de microbús y a transeúnte en la vía pública, a vehículo con violencia, robo a vehículo sin violencia una reducción de 17 por ciento casi de enero a enero y de casi 30 por ciento de junio a junio.

“Trabajamos nosotros en cuatro ejes para la atención de la seguridad: la atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia y eficiencia en la procuración de justicia con la nueva Fiscalía General y la coordinación general de todas las instancias de gobierno”.

En la atención a las causas de la delincuencia, menciono, además de los programas que tiene el Gobierno federal, la creación de una nueva universidad en la ciudad, el Instituto de Educación Superior ‘Rosario Castellanos’, que este año va a tener una nueva generación de ocho mil estudiantes para poder tener 16 mil estudiantes.

El programa Pilares, es que son centros comunitarios donde se da educación, cultura y deporte de manera gratuita, van a ser 300 a principios del 2021, que a finales del año pasado ya atendieron a 800 mil personas, así como un programa de atención a las colonias barrios y pueblos de mayor incidencia delictiva.

Finalmente mencionó al programa Ponte Pila, de tres mil promotores deportivos que trabajan, pero que ahora, con la pandemia está suspendido parte de estos programas, pero que trabajan directamente con los jóvenes para orientarlos al deporte.

“Inteligencia y eficiencia en la procuración de justicia. Instalamos una mesa con el gobierno de México a partir de junio del 2019 que ha sido muy importante y un cambio en la ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que le da atribuciones de inteligencia en coordinación con la Fiscalía General”, concluyó.