El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo con una empresa promotora de espectáculos para que deje de vender y cobrar comisiones por pulseras para la adquisición de alimentos y servicios.
LEE ADEMÁS: Ricardo Monreal anticipa la llegada de dos nuevas iniciativas por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum
Ahora, ya no se permitirá la venta de pulseras cashless ni se cobrarán comisiones por recarga o retiro de dinero sobrante en esos dispositivos, que además promocionan los eventos, para proteger a los consumidores y hacer que los festivales sean más justos para los asistentes.
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que se llegó a un convenio erdo para Ocesa para que deje de imponer la venta del dispositivo Cashless ni cobrará comisión por precarga ni por retorno de dinero, en los eventos y festivales que opere.
Recalcó que, ante las quejas de los consumidores por la imposición de estos dispositivos en eventos como el Gran Premio de la Ciudad de México, Nascar CUP 2025, EDC, Vive Latino, Tecate Emblema, Arre, Corona Capital y Flow Fest, iniciaron las negociaciones.
Reconoció que estas medidas se aplicarán para las próximas ediciones de eventos masivos, pero también ya se les están devolviendo saldo a las personas que han utilizado estos mecanismos.
Además, el funcionario precisó que se recibió una queja de una usuaria por la venta de boletos para una experiencia inmersiva sobre el Titanic en el Parque Fundidora de Monterrey, pero resulta que no había referencia alguna de este evento, por lo que se procedió a hacer la demanda contra la boletera.
Precisó que ésta ya devolvió 90 por ciento del importe pagado por esta persona y ya está en proceso la devolución del otro diez por ciento del costo y además una compensación por el engaño a un consumidor. Convocó a los consumidores que hayan comprado boletos para esta experiencia a acercarse a la Profeco para tramitar sus devoluciones.

Foto: Profeco 


