AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
En el marco de la nueva normalidad, tras la pandemia por Covid-19, el próximo lunes 12 de diciembre miles de feligreses estarán celebrando a la Virgen de Guadalupe en su santuario, la Basílica que se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Para ello, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer por medio de sus redes sociales que el servicio del principal medio de transporte de la Ciudad de México operará el próximo lunes, en horario normal en las estaciones aledañas a la Basílica de Guadalupe.
De esta forma, el 12 de diciembre las estaciones La Villa-Basílica y Deportivo 18 de marzo de las líneas 3 y 6, así como Martín Carrera de las líneas 4 y 6, estarán abiertas en horario normal, esto es, a partir de las 5:00 de la mañana.
No obstante, advirtió que en dichas estaciones se podrían llevar a cabo cierres a lo largo del día, dependiendo de la afluencia de usuarios, y de ello se dará cuenta a través de las cuentas del STC en redes sociales, por lo que pidió a los usuarios estar al pendiente.
Asimismo, exhortó a los visitantes a respetar la línea amarilla de seguridad y no descender a la zona de vías, así como a evitar arrojar objetos a las mismas.
“En caso de la caída de objetos personales a las vías, se debe dar aviso inmediato al personal de seguridad en los andenes, para el rescate del objeto, lo cual puede realizarse en el momento o al término del servicio”, dijo el STC.
De su parte, el Metrobús anunció que suspenderá el servicio de algunas de sus estaciones, por lo que en la línea 6 las que estarán cerradas son La Villa, Hospital Infantil La Villa, De Los Misterios, Martín Carrera y Hospital General La Villa.
Mientras que en la línea 7 no estarán abiertas de manera momentánea las estaciones de Garrido a Indios Verdes.
Ante el arribo de peregrinos de distintas partes del país, así como turistas extranjeros, también se cerrarán las vialidades ya conocidas, esto es San Juan de Aragón, Euzkaro, Talismán, Montevideo, Martín Carrera, Ticomán, Vicente Villada, Montiel.
De su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un operativo de seguridad en las vías principales de acceso a la Basílica de Guadalupe, para salvaguardar la integridad física de los peregrinos que arribarán, en su gran mayoría, a partir del 11 de diciembre.
Para este dispositivo estarán cinco mil 448 policías , apoyados con 287 vehículos oficiales, tres motocicletas, 16 ambulancias y 15 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Además de que un helicóptero Cóndores de la SSC llevará a cabo sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de manera oportuna cualquier incidente.
Estas acciones permanecerán hasta el término de las actividades el día martes 13 de diciembre en el recinto religioso, y se prevé también la implementación de acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las celebraciones de dichas festividades en torno al 12 de diciembre.
La SSC pide respetar las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano, así como los cortes o desvíos a la circulación.
En este sentido, se señaló que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, por lo que se pide ser prevenido y reducir la velocidad de los automóviles; así como ceder el paso y respetar las señales.
Los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito llevarán a cabo los cortes a la circulación de acuerdo con las necesidades por la movilidad vehicular y peatonal, e informarán a los automovilistas las vías alternas por medio de sus cuentas en redes sociales.
Desde los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), los operadores apoyarán con su monitoreo para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o poner en riesgo la seguridad de las personas.
Cabe señalar que también aplicará un operativo de atención a urgencias médicas para peregrinos en el atrio de la Basílica, la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate.
Por once años consecutivos, los rescatistas, paramédicos y médicos voluntarios de la Brigada Rotaria, en coordinación con las autoridades eclesiásticas y civiles, han atendido las necesidades médicas y de emergencia de millones de peregrinos.
Este año, las actividades encomendadas a la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate son: Administración del Centro Operativo; Atención a Urgencias Médicas; Logística y Coordinación con otros Grupos de Rescate, y Atención Médica y Emergencias para peregrinos.