Se producen 13 mil toneladas de basura al día en la CDMX, urge reducir su producción: Rubio Quiroz

Ante el grave problema que representa para la Ciudad de México la acumulación de basura, es necesario reducir consumo de residuos, consideró el ex diputado federal Fernando Rubio Quiroz.

Explicó que en la Ciudad de México a diario se generan casi 13 mil toneladas de residuos  sólidos diarias por lo que en este año que inicia es imprescindible priorizar el uso de energías renovables y aumentar la durabilidad de ellos a través de la economía circular.

Luego de que entrara en vigor la prohibición en la comercialización, entrega o distribución de bolsas de plástico en la Ciudad de México, Rubio Quiroz confió que con estas acciones emprendidas por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina mejoren las condiciones ambientales y aumenten las actividades de cultura ambiental como las campañas permanentes de comunicación educativa, reconocimiento de trabajadores de limpia y eventos de promoción.

En este contexto, el ex secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, se sumó a la convocatoria que hace la actual administración de reconocer la labor de los trabajadores de limpia.

“En muchas de las ocasiones los trabajadores de limpia son menospreciados e incluso discriminados cuando gracias a ellos o ellas es que podemos gozar de unas calles limpias”, manifestó el también asesor en la Sedema.

Dijo que es deber de la ciudadanía y también de los gobiernos reducir la producción y el envío de residuos sólidos a los rellenos sanitarios. Además de seguir impulsando la separación correcta de los residuos.

Y es que, destacó, la meta planteada por el Gobierno de la Ciudad es


dejar a la capital, al 2024, con 2 mil toneladas diarias que se vayan a relleno sanitario. Actualmente se envían 8 mil 600 toneladas diarias a disposición final, lo que le cuesta a la ciudad casi 3 mil millones de pesos al año.