Se ralentiza en marzo pasado, crecimiento de la confianza del consumidor

4, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

En marzo de este año y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47.3 puntos.

LEE ADEMÁS: CURP para perros y gatos: Paso a paso para hacer el registro único de mascotas en CDMX

 

El magro crecimiento mensual de 0.1 puntos, fue consecuencia del deterioro de la percepción por la situación económica esperada para México, así como del empleo para los próximos 12 meses.

En su comparación con el mismo mes de 2023, el ICC tuvo un crecimiento de 2.8 puntos.

Según los datos que dieron a conocer el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al interior del indicador se observaron alzas mensuales en los componentes relacionados con la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar; y los componentes que evalúan la situación económica futura del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables registraron disminuciones mensuales.

Por su parte, el indicador que mide la situación económica presente del país permaneció en el nivel del mes previo.

Así, el referente a la situación económica esperada del país, cayó 0.2 puntos, por segundo mes consecutivo; mientras que la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables descendió 1.0 punto en marzo con respecto a febrero.

En los correspondientes a la situación económica presente del hogar, tuvieron un avance de 0.5 puntos, y la situación económica futura de los miembros del hogar, un alza de 0.6 puntos mensual en el tercer mes de esta anualidad.

Según los datos de los indicadores complementarios, los hogares mexicanos tienen desconfianza en la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, pues pasó de 51.7 puntos en febrero a 49.5 puntos en marzo, un retroceso de 2.2 unidades. Asimismo, la posibilidad de comprar ropa, zapatos, alimentos que hace un año disminuyó 2.1 puntos.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) a dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, reflejaron que en el tercer mes del año, la confianza del consumidor en México se ralentizó, aunque se mantiene en niveles elevados.

La posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, presentó un avance anual de 3.5 unidades.

Por su parte, la situación económica actual avanzó 3.8 puntos en marzo, con respecto al mismo mes de 2023 y esperada de los miembros del hogar (2.9 unidades) y en los correspondientes a la situación económica presente (2.5 puntos) y futura del país (1.1 unidades).

Destacan en sentido positivo la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, pero no así, las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México señalan que el objetivo de la Encuesta de Confianza del Consumidor (ENCO), es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.