“Se reabre Línea 12 a fines de enero”, afirma Martí Batres

22, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de la ciudad de México/Cuartoscuro.com

El gobierno capitalino aseguró que será en los últimos días de enero cuando se reabra el tramo de la Línea 12 que ha permanecido cerrado desde el 3 de mayo de 2021, cuando cayó un tramo que provocó la muerte de 27 personas, incluidas un menor de edad.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno, aseguró que ya está terminada la parte estructural, es decir, se colocaron todas las columnas, los puntales, las trabes y la estructura metálica; se pasó a la llamada limpieza mecánica, y “estamos en el periodo de pruebas.

“De hecho, se han estado haciendo las pruebas de cargas, esas de colocar bidones llenos de agua en los trenes y se han estado haciendo en los diversos tramos del Metro y ya estamos en la última parte que son las pruebas operativas”, dijo al señalar que solamente restan las pruebas operativas “y ya con eso terminamos. Es importante este periodo de pruebas, sobre todo para asegurarse de que todo esté bien, marche bien, antes de abrirlo al uso del público. Entonces, no tardamos, en unos días se termina y ya damos la fecha de cuándo comienza la operación”. No obstante, afirmó que se mantiene la fecha de apertura en los últimos días de enero.

De su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, precisó que la madrugada de este domingo se concluyeron las pruebas de carga, además de que ya se cuenta con el registro de las Constancias de Seguridad Estructural de todos los tramos.

Lo anterior, al dar a conocer que el gobierno de la CDMX ejercerá este año alrededor de 19 mil 500 millones de pesos en obras, dijo Batres Guadarrama.

En ese tenor, hay 21 proyectos prioritarios, como el que se hace con el gobierno federal de Chapultepec Naturaleza y Cultura, así como el Tren Interurbano “El Insurgente”.

También está la ampliación de la Línea 12 del Metro, la construcción de dos Centros de Asistencia e Integración Social (CASI), mantenimiento mayor a las estaciones de bomberos de Cuauhtémoc, Tacubaya, Tláhuac y Gustavo A. Madero, además de la peatonalización del Zócalo capitalino.

Se habló de nuevas infraestructuras en materia de movilidad, como el Trolebús en Avenida Aztecas, que atraviesa los Pedregales de Coyoacán; la renivelación de la Línea 9 del Metro, la ampliación de la Línea 12 del Metro a Observatorio, entre otras obras; a la que se suma una más con el gobierno federal, el Museo Vivo del Muralismo.

El jefe de gobierno capitalino aseguró que se seguirán construyendo Senderos Seguros y apoyando escuelas de educación básica; para la infraestructura educativa serán 360 millones de pesos para atender 91 escuelas en el reforzamientos del nivel de seguridad estructural, así como mantenimientos mayores.

Esteva Medina explicó que en el caso de las estaciones de Centros de Transferencia de basura y manejo de residuos, hay una inversión de 126 millones de pesos, con lo que se concluye la Planta de Triturados de Residuos de la Construcción; y se lleva a cabo la conservación de las Estaciones de Transferencia Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan y Milpa Alta.

En cuanto a infraestructura vial, el Programa de Conservación indica que se harán dos millones de metros cuadrados de superficie de rodamiento, en cuanto a mantenimiento preventivo y correctivo.