La industria automotriz del país vendió en el mercado interno 962 mil 870 vehículos ligeros en el periodo de enero a agosto de este año, lo que significaría su mejor comercialización para un periodo similar desde 2017.
LEE ADEMÁS: 15 de septiembre en Iztacalco: Artistas confirmados para las fiestas patrias 2024
Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el avance del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que indican que las ventas de vehículos ligeros a nivel nacional crecieron 12.18% anual durante el mismo periodo que se informa pero de 2023.
Asimismo, se informó de la comercialización de más de 960 mil unidades durante el octavo mes de esta anualidad, con lo que fue el mejor dato desde el periodo de enero-agosto de 2017, cuando se vendieron 993 mil 667 vehículos ligeros entre enero y agosto.
A pesar de que el consumo interno se redujo en el primer semestre de este año, las ventas internas de vehículos aumentaron mensualmente en seis de los ocho meses del año.
Cabe señalar que estos datos marcaron una recuperación tras el colapso en las ventas de la crisis por la pandemia de Covid-19, al estar 13% por arriba de la comercialización registrada entre enero y agosto de 2019, que son las cifras prepandemia.
El INEGI, con la información que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, precisó que la comercialización de vehículos ligeros fue de 127 mil 684 unidades en agosto, lo que representó un crecimiento de 11.91 por ciento con respecto a agosto del año pasado.
Asimismo, fueron sus mejores ventas para un octavo mes de año desde 2016 cuando se observaron 134 mil 388 unidades ofertadas.
En su comparación con julio de 2024, la venta de vehículos ligeros en el mercado nacional subió 2.13% en agosto, lo que significa su cuarta alza mensual consecutiva.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos, Nissan continuó como la marca más vendida del mercado nacional, al entregar 21 mil 539 unidades durante agosto con cifras sostenidas por la venta de vehículos como el NP 300 y Versa.
La segunda marca de autos con mejores ventas en el país fue General Motors, con 18 mil 156 unidades en el mercado nacional; y si bien aglutina a las compañías Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, impulsa sus ventas a través de vehículos subcompactos como Aveo.
Volkswagen sigue siendo la tercera marca de autos más vendida en agosto, al poner 11 mil 493 unidades fuera de sus agencias.
Toyota se ubicó en el cuarto lugar, con ventas de 10 mil 916 vehículos y KIA se mantuvo en quinta posición, con ocho mil 747 entregas.




