Se refuerza seguridad en el AICM para vuelos directos a EU

Con recursos de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebraron la inauguración de un proyecto de seguridad aeroportuaria para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que permite blindar las rutas directas que llegan al vecino país del norte.

Lo anterior, con la finalidad de detectar y prevenir cualquier amenaza o situación ilícita en los puntos de revisión de ambas terminales del aeropuerto capitalino, esto es, la Terminal 1 y la 2.

Durante la ceremonia de inauguración, el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau destacó que “el aseguramiento de nuestra frontera en común y el fortalecimiento del Estado de Derecho se han convertido en el punto de convergencia para nuestra cooperación en el combate a las organizaciones criminales transnacionales,” creando así comunidades más seguras en ambos lados de la frontera.

Dicho proyecto, financiado por la Iniciativa Mérida e implementado en coordinación con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), consta de una serie de donaciones de tecnología y equipamiento de inspección.

Ello, con la finalidad de reforzar la seguridad de los principales aeropuertos en México con vuelos directos a la Unión Americana y detectar el tráfico ilegal de armas, divisas y sustancias ilícitas, indicó en un comunicado la embajada estadounidense en México.

Se informó que las operaciones realizadas en el AICM fueron completadas el pasado 10 de diciembre de 2019 con la instalación de 24 equipos de Tecnología de Imagen Avanzada (AIT por sus siglas en inglés), mismos que hacen un escaneo de cuerpo completo usando tecnología térmica completamente segura para el pasajero sujeto a revisión.