El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que al cerrar el registro de aspirantes a jueces, ministros y magistrados se recibieron un total de 11 mil 904 personas que aspiran a esos cargos.
Consideró que esta convocatoria fue todo un éxito, contrario a los augurios que hacía la derecha, en este proceso ganó el éxito y la gente respondió con mucho entusiasmo.
Detalló que estas 11 mil 904 personas se inscribieron para ocupar una de las 881 vacantes en el poder Judicial, que se elegirán, por voto libre, directo y secreto de las y los ciudadanos, el primero de junio del 2025.
Detalló que 11 mil 646 solicitudes se presentaron a través el portal de Internet que se habilitó para ello y 258 de manera presencial en la oficialía de partes del poder Legislativo.
Mencionó que desde el viernes hubo saturación en el portal y el sábado ya no pudieron registrarse los aspirantes, por lo que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo decidió abrir tres correos institucionales del Senado para utilizarlos como forma alterna de registro.
Ahí, dijo, entraron 15 mil 242 correos, mismos que habrán de revisarse en los próximos días para determinar el número exacto de los registros que se completaron o si hay nuevas solicitudes.
Agregó que el Comité de Evaluación tiene un trabajo
descomunal, porque tienen que revisar todo ese cúmulo de solicitudes para separar a quienes sí y a quienes no cumplieron con los requisitos.
Fernández Noroña recordó que el 15 de diciembre se conocerá quienes podrán participar, pero antes se detallará cuántas mujeres se inscribieron.
El senador enfatizó la importancia de la transparencia y la agilidad en el proceso, y agradeció a la ciudadanía y al personal del Senado por su trabajo.
Además, comentó sobre la posibilidad de que algunos candidatos se hayan registrado en múltiples poderes, lo que será evaluado caso por caso por los Comités de Evaluación.
Finalmente, Fernández Noroña manifestó su sorpresa por el bajo número de registros que se dieron en el poder Judicial, porque si alguien tiene candidatos idóneos para formar parte del sistema judicial, es ese órgano del Estado.