Se resolverá en la Corte el caso BC, prevé Monreal

El Senado será coadyuvante en los procesos que se interpongan, dice

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dela República, Ricardo Monreal, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la que resuelva el tema de la reforma que aprobó el Congreso de Baja California para ampliar el actual periodo de gobierno de dos a cinco años.

En conferencia de prensa, dijo que el Senado será coadyuvante en los procesos que se interpongan, y que estará atento a la publicación de la reforma, así como a la interposición de los recursos que hagan los partidos o legisladores, o quien esté facultado legalmente para interponerlos.

“En su momento, el Senado expresará alegatos para cuidar el pacto federal, respetar la Constitución y establecer una relación armónica con esa entidad federativa, sin que se vulnere la voluntad popular”, precisó.

El también coordinador de los senadores de Morena indicó que una de las características que siempre han acompañado al Senado de la República en la historia es la prudencia.

“Tenemos que actuar de manera prudente en este momento, esperar que se interpongan los recursos ante la Corte y acompañar, según la posición que adoptemos como órgano colegiado por mayoría”, expresó.

Recalcó que el estado de Baja California merece toda su solidaridad y respaldo, y que se dirima la controversia planteada en los órganos jurisdiccionales  sin que se alteren la paz ni la tranquilidad.

“Yo creo que la Corte va a resolver, y va a resolver bien, para bien de la República, del pacto federal, de los poderes constituidos en los estados y del país, es muy importante el precedente que se pueda fijar en este caso”, concluyó.

 

Crece respaldo

Entretanto, aumenta el respaldo por la desaparición de poderes en Baja California.

A los reclamos de las bancadas del PAN y PRI se agregan senadores del PT, uno de los partidos políticos aliados de Morena.

Y es que la senadora del PT por esa entidad, Alejandra León Gastelum, declaró que la Cámara de Senadores podría presentar una acción de inconstitucionalidad, a fin de impugnar la decisión adoptada por los diputados de su estado.

Enfatizó que lo ocurrido en Baja California, viola la Constitución, el Pacto Federal y atenta contra la certidumbre electoral y la democracia del país.