Se restablecerán pensiones la próxima semana: Sheinbaum

La próxima semana normalizarán los pagos; habrá modificaciones

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que trabajan de forma coordinada con el gobierno federal para que todos los adultos mayores reciban su pensión alimentaria, luego de que existen varios reportes de que el recurso no ha sido entregado.

“Estamos revisando en todo caso los padrones para que esta misma semana se resuelva. Es un cruce de los padrones, repito nuevamente, si hubo algún problema obviamente pedimos disculpas, pero tiene que regularizarse esta semana —de aquí a mañana— y si no, los primeros días de la próxima semana, pero tiene que ser así”, señaló en conferencia de prensa.

Aseguró que la migración del programa al Gobierno Federal no viola ninguna ley y que en próximos días se harán las adecuaciones necesarias para temas que están pendientes, cómo algunos préstamos que se solicitaban brindando este respaldo.

“No se viola la ley, el fondo de la ley es que todos los adultos mayores de 68 años en la Ciudad de México, deben recibir una pensión alimentaria, ese es el fondo de la ley, y lo van a seguir recibiendo, solamente que ahora no va a ser del presupuesto de la Ciudad de México, sino que va a ser del presupuesto federal”, indicó.

 

Presentan Sectores Hidrométricos

La Jefa de Gobierno, encabezó la presentación de la estrategia de Conformación de Sectores Hidrométricos con la que se busca dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente, y con ello garantizar un mayor abastecimiento del líquido vital a la población, así como fortalecer el control de fugas y presiones del poniente al oriente de la capital.

La estrategia que estará a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), permitirá que en cada sector se establezcan esquemas de control de presiones para efectuar la comparación del suministro con relación al consumo, y con ello, brindar una mejor distribución y eficiencia de la red de agua en beneficio de los habitantes en la capital del país.

En la primera etapa de sectorización se tiene contemplada una inversión de 160 millones de pesos. Asimismo, anunció que durante el mes en curso y en mayo, se licitarán las obras para la conformación de diversos sectores en las alcaldías de la Ciudad de México.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, afirmó que con la sectorización se podrá conocer con precisión la medida de los caudales o volúmenes de agua que llegan a las 16 alcaldías, y así, identificar las zonas que se requiere aumentar el suministro del líquido vital o la atención de fugas.

Hasta el momento, el SACMEX cuenta con proyectos ejecutivos para la conformación de 466 sectores en siete alcaldías, para continuar en el 2020 en el avance del control de fugas. Asimismo, dijo, próximamente serán desarrollados los proyectos ejecutivos para Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta.

“Durante los meses de abril —es decir, en este mismo mes— y en el mes de mayo de 2019 licitaremos las obras para la conformación de 243 sectores en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan”. Señaló que 49 corresponden a Álvaro Obregón, 50 a Benito Juárez, 19 a Iztacalco, 50 en Iztapalapa y 75 en Tlalpan.

Será hoy cuando se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la licitación para las obras que conformarán 26 sectores hidrométricos en Álvaro Obregón y 27 sectores más en Benito Juárez.