AIDA RAMÍREZ
Foto:SICT
Este domingo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), acordó con representantes de organizaciones de autotransportistas, instalar mesas de diálogo para “continuar los trabajos de conciliación”, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales, y de esta forma desactivar el paro programado para este lunes.
Ello, luego de que transportistas se organizaban desde el viernes pasado para llevar a cabo un paro nacional y bloqueo en diversas carreteras del país por el crecimiento de la violencia que tienen que enfrentar y ante la exigencia de los industriales del país para establecer estrategias efectivas para evitar el robo de mercancías y la agresión a los transportistas,
La convocatoria la hizo la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para el 5 de febrero, y casi de inmediato, este sábado se efectuó una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), con representantes gremiales, para “diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país”.
Se informó que entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (AMTAC), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), están la integración de tres mesas de trabajo, esto es, una sobre Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN.
La segunda es sobre Atención administrativa por parte de la Segob y SICT; y la tercera mesa es de Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Secretaría de Gobernación.
Según la SICT, derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones “informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”.
En tanto, el Gobierno de México dio jestar comprometido con la seguridad; y que a través del diálogo, impulsa una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte en el país.
Apenas el jueves pasado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recordó que diversas ramas fueron afectadas con más de siete mil millones de pesos por robo de mercancías y vehículos, así como por las acciones para cuidar a unidades en carreteras del Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, en 2023.
Por lo que exigieron al gobierno federal dejar a un lado las estadísticas y poner en marcha una estrategia efectiva e integral -no sólo el incremento de patrullajes en carreteras-, que inhiba el robo al transporte de carga, porque en la medida en que sigan los robos, el consumidor final pagará precios más altos por los productos.
Advirtieron que los inversionistas interesados en el país continuarán prefiriendo instalarse en la zona centro-norte del país, ante la inseguridad que se mantiene al alza, advirtieron.
“El tema es que esto es seguridad, seguridad para los mexicanos, no estamos exigiendo otra cosa, es un derecho constitucional, mantener la seguridad es una obligación y es lo que queremos, que se respete la ley, que nos den seguridad y que la gente pueda transitar”, señaló el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie.
En tanto que Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación, informó que en 2023 se tuvieron 13 mil 848 robos denunciados, lo que significa 38 robos diarios a razón de 1.6 robos por hora.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han robado más de 85 mil unidades de transporte de carga en carreteras del país.




