PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cortesía IPN
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a las escuelas con suspensiones de labores por demandas de estudiantes y trabajadores.
Las autoridades politécnicas precisaron que por ello inició el diálogo con una representación de los alumnos que tomaron parcialmente esta escuela.
Las autoridades de la Unidad Académica darán respuesta a sus requerimientos en los siguientes días, con el propósito de encontrar una solución que permita retomar la totalidad de las actividades académicas y administrativas en Upiicsa. “El IPN respeta la libre manifestación y reitera que la búsqueda de la solución a los conflictos que la afectan debe ser siempre por vías pacíficas y de tolerancia entre todos los integrantes de la comunidad politécnica”, dijo.
Mientras tanto, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas continúa la suspensión de actividades entre acusaciones de corrupción de las autoridades de esa casa de estudios.
Los alumnos de la Upiicsa manifestaron su inconformidad por el cierre de algunas unidades de aprendizaje-secuencias, falta de oferta suficiente de algunas unidades de aprendizaje, además señalaron que al inicio de las reinscripciones se ofertan pocas unidades de aprendizaje-secuencia o con cupo limitado.
Asimismo, denunciaron que algunos profesores han incurrido en maltrato e inflexibilidad contra alumnos, además de que no están publicadas las equivalencias.
De la misma manera, manifestaron que los alcance el nuevo plan de estudios no está claro y falta de secuencias de las unidades de aprendizaje que se han liquidado por cambio de plan.