Se suman gobernadores de AN al Insabi, con condiciones

Anuncian que mantendrán la operación de sus sectores de salud

Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) determinaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, al aclarar que mantendrán la operación de los servicios de salud y la gratuidad será progresiva.
“Los nueve gobernadores del PAN decidimos adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país para los no afiliados”, indicó.
Tras una reunión con los titulares de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, y del titular del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que los mandatarios panistas se unirán al modelo de salud promovido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador de Aguascalientes, a través de su cuenta de Twitter, informó que el próximo martes conocerán a detalle las reglas de operación del Insabi.
“Estaremos en Palacio Nacional, ahí se definirán reglas claras para los distintos fondos económicos, lo que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, los 40 mil millones, pero en todos los establecimientos tendremos reglas claras en las próximas semanas, y la gratuidad será progresiva sobre todo con base en temas presupuestales”, anunció.
Explicó que se sumaron al Insabi, pero con algunos acuerdos, que incluyen que los estados manejarán los servicios de salud y la infraestructura.
Mencionó que otros acuerdos fueron establecer que no se centralizarán las clínicas y los hospitales de sus estados; se trabajará bajo reglas claras para la distribución de presupuesto.
Además, agregó, la gratuidad de los servicios se dará de manera progresiva y clara, así como cada entidad contará con libertad para la compra de medicamentos de acuerdo a precios estandarizados.
“No se centraliza, seguimos los estados teniendo la operación e infraestructura de cada uno de los sectores de salud de nuestros estados”, precisó.