Se ubica inflación en 3.0 por ciento anual, su nivel más bajo en tres años: INEGI

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, en septiembre pasado, un crecimiento mensual de 0.26 por ciento, lo que propició que la tasa de inflación anual se ubicara en 3.00 por ciento, su nivel más bajo en tres años.

Asimismo, en la variación mensual, la inflación se estableció en 0.26 por ciento respecto a agosto; mientras que en septiembre del año anterior, el aumento de precios fue de 0.42 por ciento y la inflación fue de 5.02 por ciento.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer este miércoles, el aumento mensual del INPC se debió a precios más altos en el jitomate, educación primaria, automóviles, vivienda propia, servicios en loncherías, gas LP, huevo, refrescos envasados, educación prescolar y en la papaya.

Pero ello fue contrarrestado por precios más bajos en la cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; manzana, servicios turísticos, transporte aéreo y en la papa.

De esta forma, el aumento de precios se estableció por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), fijado en 3.0 por ciento, +/- 1 punto porcentual.

La inflación acumulada entre el periodo enero-septiembre fue de 0.89 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015, año en el que la inflación se precipitó hasta un mínimo histórico, por el efecto favorable de la reforma de las telecomunicaciones.

En tanto que la inflación mensual fue casi similar a la de septiembre de 2011, cuando fue de 0.25 por ciento, y considerablemente menor a la de 2016 cuando fue de 0.61 por ciento.