Se ubica inflación en 3.02%, su nivel más bajo en 4 años

Aguacate, pollo, naranja y cebolla, entre los productos a la baja

En octubre pasado, los precios al consumidor mostraron un aumento de 0.54 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación anual tuvo apenas una ligera variación al alza y se ubicó en 3.02 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, indicó que este resultado representó su menor nivel para un mismo mes desde octubre de 2015, cuando registró una tasa de 2.48 por ciento.

Los productos con mayores precios fueron electricidad, jitomate, gas doméstico LP, huevo, vivienda propia, colectivo, lonchería, fondas, torterías y taquerías, automóviles, restaurantes y similares y frijol.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron aguacate, pollo, naranja, cebolla, limón, papa y otros tubérculos, manzana, gasolina de bajo octanaje, autobús foráneo y carne de cerdo.

El Instituto señaló que el resultado de octubre, permitió a la inflación colocarse por quinto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banco de México para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En el comparativo con igual periodo de 2018, se observa que las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.52 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.90 por ciento anual.

Por lo que toca al Índice de Precios de la Canasta Básica, el INEGI informó que presentó un aumento mensual de 1.17 por ciento y una variación anual de 1.94 por ciento que, en comparación con igual periodo de 2018, las cifras correspondientes fueron de 1.11 y de 7.29 por ciento, en ese orden.

Asimismo, se dio a conocer que las entidades con variaciones por arriba de la media nacional en octubre pasado fueron Tabasco, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que Baja California, Estado de México, Michoacán y Guanajuato fueron los estados con mayores variaciones a la baja durante esos 30 días.

Por lo que toca al Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total -que incluye petróleo-, presentó una disminución de 0.66 por ciento en octubre de 2019, con lo que alcanzó una tasa anual de 0.62 por ciento.

Al respecto, el Instituto hizo un comparativo y señaló que en igual mes de 2018 creció 0.58 por ciento mensual y 7.92 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias cayeron 1.11 por ciento, los de las Secundarias disminuyeron 1.02 por ciento y los de las Actividades Terciarias aumentaron 0.07 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, observó una variación mensual de menos 1.26 por ciento, con lo que se ubicó a tasa anual en -2.15 por ciento.

En cuanto al Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró una caída mensual de 0.42 por ciento y una alza anual de 1.80 por ciento.