Se va otra grande

Era hermana de Flor Silvestre y fue impulsora en la carrera de Juan Gabriel Otra grande se nos va. Este martes falleció a los 88 años de edad, por causas naturales y complicaciones físicas derivadas de su edad, Enriqueta “Queta” Jiménez “La Prieta Linda”. La noticia fue confirmada por su hija Velia Vieyra Jiménez, quien

Continue Reading →



Era hermana de Flor Silvestre y fue impulsora en la carrera de Juan Gabriel

Otra grande se nos va. Este martes falleció a los 88 años de edad, por causas naturales y complicaciones físicas derivadas de su edad, Enriqueta “Queta” Jiménez “La Prieta Linda”. La noticia fue confirmada por su hija Velia Vieyra Jiménez, quien aseguró no saber aún que sucedería con los funerales de su mamá, debido a la situación de pandemia por la que aún atravesamos.

María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, mejor conocida como “La Prieta Linda”, es una actriz y cantante mexicana perteneciente a la época de Oro del Cine Mexicano. Nació el 4 de julio de 1933 en Salamanca, Guanajuato, por lo que hace un par de meses celebró acompañada de su familia, el haber cumplido los 88 años de edad. Además es hermana menor de “Flor Silvestre”.

Velia Vieyra Jiménez, hija de Enriqueta Jiménez, fue la encargada de confirmar el deceso de su mamá mediante una llamada telefónica que le hizo la periodista Patricia Chapoy.

“Así es, ella ya emprendió otro viaje en donde todo estará muy lindo. Estamos muy tristes, y dolidas, pero sabes qué, que la disfrutamos muchísimo, la verdad desde de que mi papá se fue, nos unimos mucho, disfrutamos mucho la familia, la pasábamos juntos… Ella le echó ganas a la vida, desde hace más de 12 años que se fue mi papá, nos dedicamos a viajar, la llevamos a donde se pudiera y mira, me queda una satisfacción que yo la pude gozar mucho”, aseguró Velia, cuyo padre fue el periodista Raúl Vieyra, con quien Enriqueta procreó otras dos hijas (Isabel y Erika Vieyra Jiménez).

Cabe mencionar que Enriqueta Jiménez perteneció a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, destacando por ser una de las grandes representantes de la canción ranchera, grabando más de 50 discos. Entre sus éxitos podemos mencionar: “El quihúbole”, “Al ver”, “Mil cadenas” y “Adiós amor”, por mencionar solo algunas. Además “Queta” fue pieza clave en la carrera musical de Juan Gabriel, pues no solo abogó por él cuando estuvo preso en Lecumberri, sino que además “Juanga” en señal de agradecimiento le regaló la canción “Noche a noche”.

“La Prieta Linda” participó también en más de una treintena de películas mexicanas, debnutando en 1957, con una actuación especial en “El Gallo Colorado”, protagonizada por Miguel Aceves Mejía y Rosita Arenas. Un año después, en 1958 en la cinta “Bajo el Cielo de México” cantó el tema “¿Qué no habrá modo?” en una escena con Aceves Mejía y Marga López. Participó también interpretando a “La Cantadora Micaela” (su primer papel importante) en tres películas de la serie de “Pancho Pistolas”: “El tiro de gracias (1961), “Duelo indio” (1961 y “Enterrado vivo” (1961).

Otras películas en donde participó fueron: “Valente Quintero”, “Los Alegres Aguilares”, “Ora es cuando chile verde”, y “Matar o morir” con Vicente Fernández.

Respecto a los programas musicales en televisión, la recordamos en “Noches Tapatías” y “El Estudio de Lola Beltrán”. En la radio, participó en decenas de programas de la época.

Enrique Jiménez era hermana de Guillermina Jiménez Chabolla (Flor Silvestre), nacida el 16 de agosto de 1930 también en Salamanca, Guanajuato; mientras que Enrique Jiménez (La Prieta Linda) nació el 4 de julio de 1933. Descanse en paz “Queta” Jiménez “La Prieta Linda”, quien consiguió grabar con letras de oro su nombre en la historia del cine y la música tradicional mexicana.