Se vacunará a un millón de menores en riesgo: Gatell; estimó que serán alrededor de un millón quienes serán inoculados.

15, septiembre 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió que existe un grupo de menores de edad que deben recibir la vacuna contra el COVID-19 al tener alguna enfermedad crónico degenerativa o inmunosupresora y estimó que serán alrededor de un millón quienes serán inoculados.

“En México hemos estimado que son casi un millón de personas, un poco menos de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo es comparable al de personas adultas y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas”, dijo.

Tras la polémica que se generó luego de que se negara la dosis a Zulma, una pequeña que interpuso un amparo debido a su riesgo de vivir con diabetes tipo 1, el funcionario federal precisó que se tenía detectado administrar las dosis conforme fuera avanzando la vacunación en adultos.

El subsecretario expresó que, de momento, existe una limitante importante, pues la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer.

“Concretamente la vacuna Pfizer en su registro de emergencia original se registró para 16 años en adelante, en una revisión del expediente que solicitó Pfizer se autorizó para uso de emergencias en personas de 12 a 15 años, complementando el grupo de 12 años en adelante.

“Es una limitante porque evidentemente da la única posibilidad, la vacuna Pfizer, para uso en personas menores de edad con estas enfermedades crónicas, la mayoría, que pueden aumentar el riesgo de COVID”, sostuvo.

Sin embargo y fiel a su discurso, insistió nuevamente en que no existen aún recomendaciones de vacunar de forma generalizada a menores de edad.

“Pero dejo en claro, muy distinto a la idea de vacunar en forma generalizada a niñas, niños y adolescentes que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y muchas otras agencias globales y también nacionales de salud pública en Europa, en Oceanía, en Estados Unidos, en Canadá, no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes que sean saludables”, expresó.